El Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre necesita madres donantes para cubrir las necesidades durante el periodo estival.
El objetivo es obtener reservas de leche, para que éstas no disminuyan en los meses de verano, en los que debido a las vacaciones, en ocasiones se reduce el número de donaciones.
Requisitos para ser donante
Para ser donante es necesario cumplir algunos requisitos básicos, como dar el pecho satisfactoriamente al propio hijo y tener excedente de leche, no tener infección frente al virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV -virus de la leucemia humana-, practicar hábitos de vida saludable como no fumar ni consumir drogas o alcohol y no haber sido transfundida en los últimos seis meses, entre otros.
La leche donada se recibe en el hospital, fresca si está recién extraída o congelada si se trae de casa. Una vez en el centro, es etiquetada y posteriormente se somete a pasteurización para asegurar la eliminación de agentes infecciosos, pero sin perder sus propiedades biológicas, realizándole también controles microbiológicos para evaluar su seguridad. Después, se congela y almacena hasta su utilización.