El Hospital Clínico de Madrid monitoriza la actividad cerebral de niños con epilepsia durante su tiempo de ocio

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevas salas específicas para el control, monitorización y seguimiento de pacientes de niños con epilepsia .

niños con epilepsia

La principal ventaja de este nuevo equipo es que, al ser portátil, puede trasladarse a la UCI, Urgencias u otras unidades del hospital si fuera necesario para monitorización de pacientes con crisis en situación de urgencia.


En estas salas se puede estudiar la evolución del paciente durante las 24 horas que dura su ingreso (que se puede prologar hasta cuatro días), tiempo en el que pueden estar acompañados por sus padres y en el que se registran de forma simultánea la actividad clínica del paciente a través de video y la actividad cerebral mediante el encefalograma.


Este análisis resulta fundamental para confirmar el diagnóstico de epilepsia y determinar su tipo, lo que resulta básico para el manejo terapéutico del paciente, y a que no todos responden por igual a los fármacos. Su empleo ahora en niños y jóvenes con epilepsia aporta un valor añadido determinante, ya que en esta población es incluso más importante llegar a un diagnóstico correcto.

Mayor comodidad de las pruebas

Para aumentar la comodidad del paciente, la habitación en la que lleva a cabo la monitorización está decorada con motivos infantiles y juveniles, dispone de un televisor y de una consola Play Station para que puedan realizar actividades de ocio durante el ingreso, siempre mientras son monitorizados por los profesionales sanitarios en la sala contigua. En la decoración y equipamiento de las salas han colaborado la Fundación CurArte y la Fundación Luchadores AVA.

En cuanto a adultos se refiere, los neurólogos del Hospital Clínico San Carlos vienen haciendo estudios de control y monitorización de pacientes con epilepsia desde 2011 habiendo realizado 330 estudios anuales.

Enfermedad neurológica más frecuente

La epilepsia es una de las patologías crónicas del sistema nervioso central más frecuentes y con más demanda en Urgencias, por detrás de la patología cerebrovascular y la cefalea. Se presenta en todas las etapas de la vida, siendo muy prevalente en la población infantil y se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas, que suelen aparecer de forma improvisada, y por la predisposición del cerebro a generarlas, incluyendo consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición desde un punto de vista amplio.

Su prevalencia varía según los estudios, si bien se estima que en la Comunidad de Madrid la prevalencia de la epilepsia activa es aproximadamente de entre 4 y 6 habitantes por mil, siendo mayor en la población infantil y en ancianos, aumentando hasta 12 habitantes por mil a lo largo de la vida. La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, presente en todas las sociedades y grupos de edad.

Instituto del niño y del adolescente

Alrededor de 2.300 niños al año pasan por los servicios que componen el Instituto del Niño y del Adolescente del Hospital Clínico San Carlos -Pediatría, Cirugía Pediátrica y Neonatología-, en donde también atienden más de 19.000 consultas externas, 12.000 urgencias o más de 380 estancias al año en el Hospital de Día, por citar algunos ejemplos de su actividad asistencial.

El Clínico San Carlos fue el primer hospital de la Comunidad de Madrid en el que profesionales sanitarios realizaron con éxito la primera intervención en un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci, disponiendo en la actualidad de un programa de cirugía robótica infantil.

El hospital ha recibido varios premios en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria por el esfuerzo para hacer más amable la estancia hospitalaria de los más pequeños mediante la decoración de espacios infantiles, la realización de actividades dirigidas a los niños y proyectos en los que participan hermanos mayores de 3 años en los cuidados de sus hermanos más pequeños.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!