El Hospital Clínico San Carlos de Madrid aplica una técnica que incrementa casi un 15% el tejido de huesos y tendones válido para trasplante  

Gracias a este método, se consigue recuperar y validar prácticamente el 100% del tejido donado

La Comunidad de Madrid aplica una técnica sobre los tejidos  osteotendinosos (huesos y tendones) que amplía hasta casi un 15% la validez de  estas donaciones para su posterior implantación y trasplante. Este procedimiento  se lleva a cabo en las salas blancas del Banco de Tejidos regional, ubicada en el  Hospital público Clínico San Carlos.

Los profesionales sanitarios especializados efectúan este trabajo con las piezas que han resultado contaminadas en el momento de la intervención. Los tejidos, tanto de huesos como tendones, son las últimas partes en ser extraídas de los  cuerpos, dado que se comienza con los órganos sólidos como corazón, pulmón,  hígado o riñón (entre otros), que deben ser implantados de manera casi inmediata.  

Los tejidos se seleccionan tras recibir los resultados microbiológicos de los  cultivos durante la extracción. De esta manera siempre se elige la combinación  de antibióticos necesaria para el lavado con la información del microrganismo  aislado y su antibiograma, garantizando la efectividad del tratamiento. Hasta el  momento, estas piezas eran desestimadas para ser implantadas y se destinaban  a la investigación y la docencia.  

Con la técnica del baño en un cóctel antibiótico, tal y como se está haciendo en  otros centros similares de Europa, los profesionales especializados del Clínico  San Carlos han conseguido recuperar y validar prácticamente el 100% del tejido donado para ser implantado posteriormente en los receptores.  

El proceso se inicia con la descongelación del tejido contaminado, que permanece  almacenado en equipos frigoríficos independientes del que se ha sido  considerado apto. Una vez descongelado, se somete a limpieza y preparación, dejándose sumergido en el líquido antibiótico específico durante alrededor de 18  horas a 4º centígrados.  

En la segunda fase las piezas son secadas, medidas, preparadas y catalogadas,  para que queden registradas de cara a su posterior utilización. Además, se vuelve  a tomar una muestra para confirmar la efectividad del tratamiento, congelándose  nuevamente en la Sala de Frío del Banco regional.  

Las salas blancas del hospital público madrileño en el que se lleva a cabo esta  operación cuentan con el máximo nivel de bioseguridad. El acceso se realiza por exclusas de entrada y salida de materiales con presión positiva para evitar la  entrada de partículas que puedan contaminar los tejidos. Su almacenamiento y  conservación se produce en la Sala de Frío, en la se encuentran los  ultracongeladores que los mantienen a -80º centígrados. 

1212 FRAGMENTOS VÁLIDOS 

Hospital San Carlos

En 2022 se extrajeron 1212 tejidos válidos en los hospitales públicos Gregorio  Marañón, Getafe, Fundación Alcorcón y el propio Clínico San Carlos. De ellos,  163 fueron destinados para investigación y docencia, tras haber sido  desestimados en el primer tratamiento, lo que representa un 13,44%. Con esta  nueva técnica, en casi el 100% de los casos podrían haberse utilizado en un  receptor.  

Todas las piezas recuperadas pasan por la Oficina Regional de Coordinación de  Trasplantes del Servicio Madrileño de Salud, de manera que la red pública madrileña trabaja de forma organizada con sus propios equipos y, al mismo  tiempo, con los bancos de otras regiones para ofrecer los recursos que facilitan el  implante de este tipo de tejidos.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!