La Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Hospital San Carlos proporcionará tratamientos personalizados a sus pacientes

Su objetivo es ser una referencia para el desarrollo de nuevas terapias para todo  tipo de tumores sólidos, situando al paciente en el centro de su estructura

La Comunidad de Madrid cuenta con una nueva Unidad  de Terapias Experimentales en Cáncer en el Hospital público Clínico San Carlos que facilitará a personas diagnosticadas de una enfermedad oncológica acceder  a tratamientos personalizados dentro de ensayos clínicos en fase precoz, que  permitan identificar biomarcadores para el desarrollo de nuevos fármacos

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado las  instalaciones de esta nueva dotación, perteneciente al Servicio de Oncología  Médica y en cuya financiación participa la Fundación CRIS contra el Cáncer con  una aportación de 1,5 millones de euros en un periodo de seis años.

Su objetivo es ser una referencia para el desarrollo de nuevas terapias para todo  tipo de tumores sólidos, situando al paciente en el centro de su estructura. Para  ello, dispone de todos los medios personales y materiales necesarios para  proporcionar la mejor atención integral del enfermo candidato a ensayos clínicos  en fase precoz, que requieren de una atención y cuidados más estrechos por las  características de los nuevos tratamientos que se les ofrecen. 

Médicos, profesionales de enfermería, farmacéuticos, otros profesionales  sanitarios e investigadores atienden esta Unidad, dotada con equipos de  proyección de sonido e imágenes relajantes para los usuarios, sala de  recepción, sala de monitorización, dos consultas médicas y una de enfermería,  un área de farmacia hospitalaria, hospital de día con capacidad para atender hasta ocho personas simultáneamente, un área de investigación y una sala de  reuniones, ocupando una superficie total de 380 metros cuadrados construidos. 

nueva unidad cáncer
Comunidad de Madrid

Su meta es poner en marcha ensayos clínicos con nuevas terapias para mejorar  los resultados de los tratamientos convencionales, personalizándolos para su  patología concreta. Se podrán desarrollar moléculas novedosas dirigidas a  dianas específicas, con el fin de controlar su enfermedad con la menor toxicidad  posible, tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del  Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura. 

Según ha detallado la oncóloga del Hospital Clínico San Carlos y responsable  de la Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer, Arancha Manzano, este  recurso tiene una doble vertiente. Una clínica, que va a permitir desarrollar  fármacos a través de ensayos clínicos en fase precoz, clave para el avance de  la medicina actual y que supone una oportunidad para los pacientes  oncológicos; y otra investigadora, que posibilita el desarrollo de proyectos  propios de investigación en tumores sólidos al disponer de un laboratorio  específico incluido en la unidad, con lo que se unen la investigación de laboratorio con la de medicamentos. 

Salto cualitativo en la investigación del cáncer

Con la entrada en funcionamiento de esta Unidad se da un salto cualitativo en la  investigación en patologías oncológicas porque permite atraer estudios y  proyectos de investigación más selectivos, dirigidos a las alteraciones genéticas  compartidas por varios tumores, lo que puede aportar más información y la  posibilidad de llegar a tratamientos más eficaces, así como continuar con la  realización de análisis genéticos de los tumores, independientemente de los  órganos afectados, analizando las alteraciones que presentan. 

En esta unidad experimental se encuentran abiertos cuatro ensayos clínicos de  tumores sólidos en Fase I-II con inmunoterapia. En el ámbito de la investigación  en laboratorio, están en marcha varios proyectos para identificar marcadores  que permitan seleccionar tratamientos que actúen con mayor eficacia que las  terapias convencionales, como es el caso de Ovatil, en el que intentamos  conocer cómo es el microambiente tumoral, es decir, lo que rodea al tumor, para  desarrollar tratamientos que permitan que la propia paciente combata el avance 

Este proyecto se está desarrollando para varios tipos de tumor como los de  mama y ovario y, por el momento, se han conseguido aislar los linfocitos de  tumores en 18 pacientes con cáncer de ovario, explica la Dra. Arancha  Manzano. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!