El Hospital Gregorio Marañón pone en marcha el nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil con 135 metros cuadrados

La Comunidad de Madrid ha estrenado hoy un nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil. Este espacio de 135 metros cuadrados está ubicado en el Hospital público Gregorio Marañón de la capital, y se le ha dotado de estancias luminosas, coloridas y decoradas con animales selváticos, en las que los pacientes que acuden a recibir hemodiálisis y otros tratamientos cuentan con una mayor comodidad e intimidad.


Este centro público sanitario madrileño continúa apostando por la humanización de los entornos sin perder de vista que estos sean funcionales y permitan un adecuado tratamiento de los pacientes pediátricos. Así, el nuevo Hospital de Día posee un espacio en el que la decoración infantil es la protagonista, con gran acceso de luz natural combinada con dispositivos LED para que los niños elijan los tonos de color que más les gusten. También cuenta con juegos y televisores para su entretenimiento durante los tratamientos.

Mayor comodidad para los pacientes y sus familias


El diseño se ha realizado pensando en la comodidad de los pacientes y sus familias, y tiene cuatro puestos de hemodiálisis (uno de ellos para los que se encuentran en aislamiento), una consulta médica, dos puestos de atención individualizada para enfermos nefrológicos, control de enfermería, vestuario, aseos, almacén, y espacios destinados para instalaciones y para la nueva sala de tratamiento de agua.

Tres pacientes actuales en hemodiálisis periódica crónica

El nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil atiende en la actualidad a tres pacientes en hemodiálisis periódica crónica y a otro que precisa plasmaféresis, una técnica de depuración sanguínea extracorpórea; son niños que precisan tratamientos varios días a la semana. Asimismo, sus profesionales realizan al año más de 760 consultas, cerca de 120 tratamientos a enfermos renales pediátricos, en torno a 740 sesiones de hemodiálisis y más de 50 sesiones de plasmaféresis. En lo que llevamos de año, las consultas han aumentado un 62% y las sesiones de hemodiálisis un 16%, respecto al mismo periodo del anterior.

El equipo que forma parte de esta unidad está compuesto por un médico adjunto del Servicio de Nefrología, tres enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, todos ellos especializados en técnicas de diálisis y aféresis.


TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil tiene una zona de vestuario con taquillas para que los pacientes puedan dejar sus pertenencias, una habitación individual para utilizar en caso de precisar aislamiento, y unos puestos para los tratamientos adaptados a sus necesidades. También se ha apostado por la intimidad y comodidad de enfermos y familiares; para ello, se han creado dos áreas: una destinada a los menores que acuden a consulta ambulatoria, y otra para los niños que reciben hemodiálisis o técnicas extracorpóreas.

Por otro lado, se han mejorado los circuitos internos por si surge la necesidad de realizar traslados urgentes y se ha dotado a la unidad, en un área reservada, de equipos de tratamiento de agua de última generación, fundamentales en los tratamientos de hemodiálisis. El proyecto ha supuesto una inversión de 254.376,62 € incluyendo obras, equipamiento y mobiliario.

La hemodiálisis es un proceso que ayuda al organismo, con máquinas específicas, a eliminar toxinas y el exceso de agua de la sangre en casos de insuficiencia renal aguda o progresiva. Generalmente es considerado como tratamiento sustitutivo en espera de que se pueda realizar un trasplante renal.

Esta actuación ha contado con el respaldo de los profesionales de la unidad como ayuda terapéutica a la calidad asistencial y el tratamiento a los pacientes.

El Hospital Gregorio Marañón es uno de los centros de la Comunidad de Madrid donde se llevan a cabo trasplantes renales infantiles.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!