El Hospital La Paz de Madrid es el centro que mayor número de trasplantes pediátricos practicó en España en 2022

De los 188 infantiles en todo el país, más del 30% (62) correspondieron a este centro público

El Hospital La Paz de Madrid, el que más trasplantes pediátricos practicó de toda España en 2022 según los datos de la Organización Nacional de  Trasplantes (ONT) en su balance anual

Concretamente, en este periodo se registraron en todo el territorio nacional un  total de 188 trasplantes a pacientes menores de 18 años, de los que más del 30%  (62) fueron en el Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid, único hospital acreditado para llevar a cabo todos los  programas existentes en el ámbito infantil y el único que realiza los de tipo  intestinal y multivisceral.  

De esos 62, cuatro fueron multiviscerales, siendo La Paz el único hospital  acreditado para este tipo de intervención, que incluye intestino y al menos dos  órganos abdominales. También es el que mayor número de trasplantes renales a  menores ha realizado, con un total de 20, y de hígado, con 29. 

Se trata de uno de los mejores centros que practica este tipo de operaciones a  niños tanto de España como de Europa y, además, el único de España que  coordina una de las Redes Europeas de Referencia (ERN) existentes, en  concreto, la Red de Trasplantes Infantiles (TransplantChild). 

La relación de trasplantes cardiacos pediátricos sitúa al Hospital La Paz, junto con  el Gregorio Marañon, también público de la Comunidad de Madrid, y el Vall  d´Hebron de Barcelona, como los tres de mayor actividad nacional, habiendo  efectuado nueve cada uno.

Doble hito mundial en 2022 en el Hospital La Paz

Por otro lado, La Paz también llevó a cabo durante 2022 un doble hito mundial:  dos trasplantes de intestino en asistolia –procedentes de un donante fallecido–, los primeros en todo el mundo. Por las características de este órgano, el intestino  se consideraba descartado para este tipo de operación. Después de tres años de  investigación, la sanidad pública madrileña ha logrado demostrar que sí es  posible.  

Además, La Paz es uno de los hospitales pioneros a nivel estatal en los trasplantes cardiacos en asistolia, un programa que se consolida en España,  después de que en los últimos años este tipo de donación se haya incrementado,  representando actualmente un 42% del total. En concreto, en el Hospital La Paz  se han practicado 155 de estas intervenciones.  

Esta técnica permite la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de  la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas  de soporte vital. Así, tras la certificación del fallecimiento, se pueden preservar los  órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación  por Membrana Extracorpórea (ECMO), que permite que estos no se deterioren. 

Puente al transplante de corazón

Asimismo, en 2022 La Paz fue el primer centro sanitario de España en implantar  una nueva consola para controlar un corazón artificial de una niña de 13 años que  estaba a la espera de un trasplante cardiaco. Hasta ahora, estos dispositivos  tenían un peso de 80 kilos, lo que limitaba la movilidad. Este nuevo aparato, de sólo nueve kilos, no sólo mejora la calidad de vida de los enfermos, sino que  también les permite mantenerse activos y llegar a la intervención quirúrgica en un  mejor estado físico. 

Además de los trasplantes infantiles, La Paz realizó el pasado año 44 intervenciones de este tipo en adultos, en concreto, 41 renales y 3 cardiacos.  Durante este periodo también se hicieron 73 corneales y 110 implantes de tejidos.

hospital La Paz
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!