El Hospital La Paz estrena una nueva UCI Pediátrica con estancias más amplias y equipadas con la última tecnología

La Comunidad de Madrid ha estrenado hoy una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital público Universitario La Paz, centrada en el niño y su familia, dotada con tecnología de vanguardia y que incorpora espacios para la atención a los pacientes críticos. Además, triplica en espacio a la anterior y se actualiza a los estándares de este tipo de unidades, que han evolucionado radicalmente con respecto a la época de su diseño original.


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de este centro público, que han contado una inversión en obra y equipamiento superior a los 3 millones de euros. Permitirán obtener la máxima funcionalidad en la atención a los pacientes, ampliar la capacidad asistencial y mejorar la humanización, así como las condiciones de trabajo de los cerca de 80 profesionales que forman parte del servicio.

La nueva UCI pediátrica tiene un ambiente con luz natural y un notable incremento de espacio para la atención. Cuenta con 1.780 metros cuadrados, lo que supone 1.220 más que la antigua, y pasa de 16 puestos a 20, con diez habitaciones individuales, un box de procedimientos especiales con dos camas y cuatro habitaciones dobles. Además, otras doce tienen presión positiva, lo que minimizará el riesgo de infecciones cruzadas, y dos tienen presión negativa y esclusas para el aislamiento de niños con enfermedades altamente contagiosas.

Zona de acompañante con cama

Todas las estancias tienen aseo independiente para el paciente y zona para acompañante con cama, aumentando notablemente su privacidad y descanso. La integración de los padres en el cuidado de sus niños cuando están graves facilita su recuperación y mejora el nivel de aceptación del propio menor. Se trata por tanto de un avance de la sanidad pública madrileña en materia de humanización al que se añade la disponibilidad de una nueva área para los padres con un espacio de trabajo, otro de descanso con un sofá y otro para comer con nevera y microondas, así como taquillas y dos baños con ducha.

La reforma incorpora además un área específica para farmacia y preparación de medicación, almacenes, sala de procedimientos, área de entrenamiento y simulación y otras estancias para profesionales y actividades de apoyo a la tarea asistencial más amplias y con luz natural.

Monitorización de vanguardia

Otro cambio sustancial en esta unidad del Hospital público La Paz es la supervisión y control de enfermería, que pasa a estar descentralizada, disponiendo de una serie de puestos de control con visión directa y monitorización de los pacientes frente a todas las habitaciones. La monitorización también es de última generación e integra video, por lo que informa en tiempo real de todos los datos de constantes vitales, respiradores, bombas de perfusión, sistemas de depuración renal y monitorización neurológica. Al tener los controles y alarmas descentralizados, se pueden vigilar todos los procedimientos fisiológicos del niño desde el exterior de la habitación sin necesidad de entradas innecesarias que interfieran en el descanso del niño.

La unidad dispone también de un sistema de monitorización medioambiental que genera alertas de contaminación acústica y química, entre otras. Además, el tratamiento de la climatización permite responder simultáneamente a las diferentes necesidades planteadas por la patología y condición personal del niño, cuya variabilidad es especialmente importante ya que son enfermos que pueden tener entre el mes de vida y los 18 años de edad con morfologías y requerimientos propios de su edad y constitución física.

Atención infantil renovada

Esta actuación del Servicio Madrileño de Salud permitirá a La Paz ofrecer una atención infantil renovada, ya que el pasado abril también se puso en marcha una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en la que el servicio atiende cada año alrededor de 500 pacientes y está reconocido como servicio de máxima complejidad asistencial, según el sistema de clasificación de la Sociedad Española de Neonatología.

El Hospital La Paz, centro público pionero en la asistencia pediátrica en España, tiene además 28 Unidades CSUR –Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud- a nivel nacional para el tratamiento de patologías complejas, 25 de las cuales pueden tener una implicación directa con la UCI como son, entre otras, los trasplantes, las cardiopatías complejas, la epidermolisis ampollosa, la cirugía del plexo braquial, la neurocirugía compleja, la enfermedad renal grave, el cáncer, los sarcomas o las coagulopatías.

Esta unidad pionera comenzó a funcionar en el Hospital Infantil en el año 1965 para críticos lactantes y como UCI en mayo de 1976.

Desde entonces, ha mantenido un alto nivel de especialización y calidad asistencial. Este servicio atiende cada año a más de 900 niños de todo el territorio nacional con una gran complejidad médico-quirúrgica para tratar diferentes enfermedades infantiles graves como trasplantes, cardiopatías congénitas, politraumatismos, accidentes, oncología, patologías metabólicas, enfermedades raras y graves, entre otras. A partir de ahora, puede ofrecer a pacientes y familiares unas condiciones de seguridad, confort y humanización acordes a su alto nivel científico-técnico.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!