El Hospital La Paz realiza el primer trasplante simultáneo multivisceral del mundo en un menor

El procedimiento, original e innovador, se ha desarrollado con un paciente de 15 años que ya ha recibido el alta

La Unidad de Rehabilitación Intestinal junto con el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid han realizado el primer trasplante simultáneo del mundo multivisceral y de progenitores hematopoyéticos, procedentes de un mismo donante a un paciente menor de edad que padece una enfermedad congénita.


El joven que recibió los trasplantes, de 15 años, padece displasia epitelial intestinal, una enfermedad congénita y hereditaria, por la que el intestino no absorbe nutrientes debido a un problema en la mucosa. Por ello el paciente tuvo que ser alimentado mediante nutrición parenteral, aportación de los nutrientes al organismo mediante vía intravenosa, desde su nacimiento.

Rechazo de los trasplantes anteriores

El paciente ha recibido dos trasplantes anteriormente, uno de intestino y otro multivisceral, que terminaron con un rechazo de los órganos en ambos casos. Por este motivo y tras años de tratamientos complementarios, el pasado mes de julio recibió en el Hospital La Paz su tercer trasplante, el segundo multivisceral, en el que le fueron trasplantados el estómago, intestino delgado y grueso, páncreas e hígado.

El rechazo de los trasplantes previos hace que, como parte de su tratamiento, el pasado 28 de agosto el paciente recibiera un trasplante hematopoyético (trasplante de médula ósea por el que se sustituye la médula por precursores hemapoyéticos nuevos y sanos) del mismo donante que el multivisceral, en un intento de inducir tolerancia a todos los órganos trasplantados y así disminuir el riesgo de rechazo del trasplante.

En el momento de la donación de los órganos hubo que obtener la médula ósea del donante. Posteriormente se procesó y manipuló hasta recuperar los progenitores hematopoyéticos que fueron implantados el pasado 28 de agosto en el paciente.

multivisceral

Procedimiento original e innovador

La técnica empleada para la realización de este trasplante multivisceral y hematopoyético es un procedimiento original e innovador, el primero realizado en el mundo, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Unidad de Rehabilitación Intestinal, que integra gastroenterólogos pediátricos, cirujanos, hepatólogos, personal de enfermería y auxiliares y personal de la Asociación de Pacientes NUPA; el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología.

La intervención ha precisado además de la participación de una gran parte de los servicios del hospital, como la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Servicio de Anestesia y Reanimación, Infectología Pediátrica, Farmacia, Radiología, Coordinación de Trasplantes, Anatomía Patológica, Microbiología e Inmunología, entre otros; además de la labor previamente realizada por el grupo de Trabajo de Investigación de Trasplante y el de Cáncer Infantil, Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, que lleva varios años investigando en esta estrategia, en la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación CRIS.

Por tratarse de la primera vez que se realiza una intervención de este tipo, se carecía de protocolos y métodos de actuación. Este proceso, gracias al trabajo de todos los profesionales implicados, así como la intervención de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes del Servicio Madrileño de Salud, ha permitido que la intervención fuese confeccionada y autorizada con validación en tiempo real para permitir que el paciente pudiera recibir los trasplantes. Las técnicas fueron transmitidas por la Oficina Regional de Trasplantes a la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, que aprobó el procedimiento, generando con ello las técnicas para la elaboración de los protocolos para futuras intervenciones de este tipo.

Mantenimiento de la actividad durante la pandemia

Los trasplantes pediátricos en el Hospital Universitario La Paz han continuado realizándose con normalidad desde que comenzara la crisis provocada por el COVID-19. En este tiempo se han realizado 35 trasplantes de órgano sólido en adultos y 41 en pacientes pediátricos, entre los que se encuentran tres trasplantes multiviscerales, desde enero de 2020. Además, se han realizado 21 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 18 de ellos desde marzo, y se han administrado más de 30 productos de terapia celular, entre ellos 5 terapias avanzadas CAR-T, una nueva manera de conseguir que las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) luchen contra el cáncer tras ser alteradas en el laboratorio para que éstas puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.

Importancia de la investigación en trasplante

El Hospital Universitario La Paz es el único centro en España acreditado para la realización de todos los tipos de trasplante pediátrico y el único centro a nivel nacional acreditado para la realización de trasplante intestinal y multivisceral infantil.

Este centro, con una clara vocación investigadora, ha apostado por la investigación en el trasplante pediátrico. Muestra de ello es que lidera la Red Europea de Trasplante Pediátrico (TrasplantChild), y el subcomité pediátrico de trasplante hematopoyético y trasplante de órganos sólido de la Sociedad Europea de Trasplante (EBMT).

Se trata, por tanto, del fruto de años de trabajo de los grupos de investigación del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPAZ), y el apoyo a proyectos de investigación desde la Fundación Mutua Madrileña, la Fundación Cris contra el Cáncer en la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación CRIS y de la Asociación NUPA a la investigación en trasplante multivisceral. Un ejemplo de cómo la investigación de ahora pueden ser los tratamientos del mañana, sobre todo en enfermedades raras, o aquellas que a día de hoy no tienen tratamiento.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!