El Hospital Príncipe de Asturias recibe una distinción por su humanización en la atención a recién nacidos

La acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia) distingue las buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de la  Comunidad de Madrid ha recibido el 24 de junio la acreditación IHAN (Iniciativa para la  Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia). Con esto Unicef y la  Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguen las buenas prácticas en la  humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna.  

Concretamente, el centro hospitalario de Alcalá de Henares ha obtenido esta  distinción tras haber superado las distintas fases del proceso de validación de  esta línea de trabajo, hasta completar la cuarta y última, la 4D, un logro que el  Hospital Príncipe de Asturias comparte con otros cuatro centros de la red sanitaria  pública de la Comunidad de Madrid: Puerta de Hierro-Majadahonda, 12 de  Octubre, Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés. 

Dominio de la  humanización al nacimiento y la lactancia 

Al acto de entrega de la acreditación ha acudido el viceconsejero de Asistencia  Sanitaria del Gobierno regional, Juan González Armengol, quien ha destacado el  hecho de que el centro alcalaíno sea ya el quinto del Servicio Madrileño de Salud  que forma parte del grupo de 20 hospitales de toda España que han logrado esta  acreditación. 

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha recordado el trabajo realizado por los  profesionales del centro “a pesar de las dificultades” por la pandemia de la  COVID-19 para lograr este reconocimiento, en el que este centro ha estado  trabajando durante los últimos diez años para ir superando las cuatro fases de las  que se compone esta acreditación. 

La acreditación IHAN reconoce que la práctica clínica en el dominio de la  humanización al nacimiento y la lactancia materna se ha alcanzado con plenitud. El galardón supone un reconocimiento para el centro que tiene implantado un  programa basado en la evidencia científica, que permite y facilita la tarea de  iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, con eficacia y  comprobado mediante periódicas evaluaciones externas. 

Acompañamiento en cesáreas 

De igual manera que se reconoce el apoyo a lactancia materna, de cara a  conceder la acreditación Unicef exige que el centro –el Hospital Príncipe de  Asturias, en este caso– ofrezca información y apoyo a las madres que deciden no  amamantar, así como ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de  Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.  

Además, el hospital complutense ofrece información personalizada durante el  embarazo y se realizan visitas guiadas al área materno-infantil a partir de las 32  semanas. En las cesáreas se permite el acompañamiento de la madre y la  reanimación se realiza en el paritorio, favoreciendo el contacto piel con piel.  

El Hospital Príncipe de Asturias cuenta con habitaciones individuales en la  maternidad con alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día, así como  talleres de educación sanitaria para padres en la unidad. 

En el momento del alta hospitalaria, las madres reciben el apoyo de profesionales  formados de Atención Primaria, una red de grupos de apoyo a la lactancia y un  teléfono atendido por matronas del hospital las 24 horas del día. Desde 2017 el  hospital cuenta con una Sala de Lactancia Materna en la 1ª planta para el público. 

Además de los cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud antes  mencionados que cuentan con la acreditación IHAN, hay otros 17 centros de la  región en distintas fases de acreditación: seis en fase 3D (Villalba, Rey Juan  Carlos, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Torrejón y Getafe), ocho en la 2D  (Fundación de Alcorcón, Infanta Elena, Sureste, Universitario de Móstoles, Infanta  Leonor, el Escorial, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Cristina y tres en 1D  (Infanta Sofía, La Paz y Henares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!