El III Plan de Igualdad de Tres Cantos pone el foco en la igualdad de oportunidades, la conciliación y erradicar la violencia contra las mujeres

El primer Plan de Igualdad de Tres Cantos se desarrolló entre 1996 y 1999

Tres Cantos fue uno de los municipios de la Comunidad de Madrid en poner en marcha planes de igualdad de manera temprana. El primer Plan de igualdad se remonta a los años 1996-1999 y a partir de esta propuesta comienzan a estructurarse servicios y recursos municipales para las mujeres y para la igualdad entre hombres y mujeres.

II Plan de Igualdad, entre 2019 y 2021

El II Plan de igualdad se elabora en 2018, con un periodo de vigencia de 2019 a 2021, tras una larga experiencia desarrollando los recursos implantados y con la necesidad de actualizar un documento de trabajo para organizar las nuevas necesidades detectadas en un diagnóstico social preliminar. La crisis sanitaria afectó a su completo desarrollo e implementación, en dos de los tres años de su vigencia. Aun así, gracias a la flexibilidad del diseño de sus actuaciones su resultado de ejecución fue medio alto y tres de cada cinco actuaciones contempladas fueron desarrolladas con éxito.

Igualdad

Ahora, en 2024, se pone en marcha el III Plan de Igualdad

Este año 2024 se pone en marcha el III Plan de igualdad en un municipio en el que la vida de las mujeres y los hombres es próspera y segura; la mayoría de los habitantes se encuentra en buena situación de renta media y sin especiales vivencias de desigualdad por razón de género.

Pese a todo ello, persisten algunas situaciones sociales de carácter estructural que aconsejan poner en marcha este tercer documento para seguir avanzando y consolidando lo alcanzado y trabajar en aquellas situaciones de desigualdad que afectan a la vida de las personas de Tres Cantos y que impiden y dificultan buenos tratos y oportunidades.

3 objetivos generales, 5 objetivos específicos y 44 medidas para implantar entre 2024 y 2027

Igualdad

Así, el III Plan de igualdad contempla tres objetivos generales, con cinco objetivos específicos y 44 medidas a implantar de 2024 a 2027. El primero de ellos pretende garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio, dando a conocer este plan, fomentando hábitos saludables y contribuyendo a la cultura y la participación social de las mujeres. El segundo, tratará de promover el concepto de corresponsabilidad e incorporar prácticas reales de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y, el tercero, tiene como objetivo erradicar la violencia contra las mujeres, impulsando la igualdad sobre la base de la coeducación y el rechazo a cualquier tipo de violencia.

Según la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo «avanzamos por una sociedad más justa e igualitaria, recogiendo en este Plan las líneas, objetivos y medidas que marcarán las políticas de igualdad de este Ayuntamiento, en todas las áreas municipales para los próximos años».

Por su parte, el alcalde, Jesús Moreno, ha asegurado: «trabajamos día a día hacia ese logro. Tres Cantos es una ciudad integradora y es nuestro objetivo seguir desarrollando políticas municipales que favorezcan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Este es el mejor legado para las generaciones futuras, ya que garantiza el crecimiento de nuestra ciudad desde la libertad y la responsabilidad compartida»

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!