El impacto del ejercicio en la prevención de enfermedades crónicas

El ejercicio es una buena herramienta, tiene demasiados beneficios, entre ellos está la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, por ello, mantener una rutina de actividad física de manera regular no solamente va a permitir que tengas una mejora en tu calidad de vida, sino que también reducirás el riesgo de desarrollar diversas enfermedades a largo plazo. A continuación, te mostraremos algunos de los beneficios del ejercicio en la prevención de enfermedades crónicas.

1.Te permite controlar tu peso

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para varias enfermedades crónicas, por ello es recomendable hacer ejercicio de manera regular. Es posible combinar el entrenamiento con esteroides inyectables para acelerar la pérdida de peso e incrementar el gasto calórico, así como mejorar el metabolismo y rendimiento deportivo.

Banner publicitario

2. Mejora la salud cardiovascular

El ejercicio aérobico como caminar, correr o nadar, nos ayuda a fortalecer el corazón y a mejorar la circulación sanguínea para que, de esta manera, se pueda reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

3. Controla el azúcar en sangre y previene la diabetes tipo 2

La actividad física permite que el cuerpo pueda utilizar la insulina de manera más eficiente, reduciendo la resistencia a esta hormona, gracias a esto es posible prevenir la diabetes tipo 2 y controlar los niveles de glucosa en las personas que ya padecen de esta enfermedad.

4. Reduce la inflamación y fortalece el sistema inmunológico

El ejercicio moderado y constante nos ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, cosa que es común en enfermedades como la artritis y otras enfermedades crónicas. Además de esto, fortalece el sistema inmunológico, otorgándole al organismo una mayor resistencia ante las infecciones y enfermedades.

5. Mejora la salud mental y el bienestar general

Sorprendentemente, el ejercicio no solamente beneficia al cuerpo, sino que también a la mente ya que la actividad física nos hace liberar endorfinas que reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, a la vez que mejora nuestra calidad del sueño y la capacidad cognitiva.

6. Previene la osteoporosis y fortalece los huesos

Los ejercicios de resistencia, como levantar pesas o practicar yoga nos ayudan a fortalecer los huesos y a prevenir la osteoporosis, reduciendo así el riesgo de fracturas que podrían realizarse a medida que uno envejece.

Como conclusión, aunque parezca algo complicado o pesado, realmente el incorporar una rutina de ejercicio a nuestra vida no requiere de grandes cambios, podemos realizar ejercicios pequeños como subir escaleras, caminar en vez de usar el coche en caso de ir a lugares cercanos o simplemente hacer pausas en nuestras escuelas o trabajos para estirarnos. Son pequeñas acciones las que pueden llegar a marcar una gran diferencia en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida, es nuestra decisión ver qué tanto nos importa nuestra salud a largo plazo.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!