El insomnio crónico afecta a más de 4 millones de españoles

El insomnio es un problema de salud cada vez más común y que afecta a la calidad de vida, a la memoria, y puede incluso provocar problemas de ansiedad y depresión o problemas de hipertensión, diabetes u obesidad. Más de 4 millones de españoles sufren insomnio actualmente.

insomnio

En total, más de 4 millones de españoles adultos sufren insomnio crónico, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta situación cada vez es más común, y es que el ritmo de vida actual y el envejecimiento de la población provocan mayor insomnio en la sociedad.

Pero no todos los casos provienen de las mismas causas. Según este estudio, entre un 25-35%sufre insomnio transitorio, por lo que este viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los distintos trastornos del sueño.

Problemas de salud

El insomnio puede provocar consecuencias perjudicales para la salud como déficits cognitivos y de memoria, problemas de ansiedad y depresión, así como problemas de hipertensión, diabetes u obesidad. Además, afecta a la calidad de vida en general, al rendimiento diario de las personas.

Diferentes tipos de causas

Los expertos distinguen dos tipos de causas: las primarias, que están más relacionadas con una higiene adecuada del sueño con aspectos psicológicos, y las secundarias, en las que es síntoma de otra patología.

Para las causas primarias, la terapia que se realiza es la denominada conductual-cognitiva, que consiste en tratar de controlar los factores que provocan el insomnio como los hábitos de sueño. Consigue resolver un 70% de los casos

Aunque, el insomnio también puede ser un síntoma de otra enfermedad. En este caso, los expertos actúan sobre la causa, y no sólo sobre los síntomas. Por ejemplo, enfermedades como la demencia o el Parkinson, traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías, pero también otras como la apnea del sueño o aquellas enfermedades neuromusculares que, al provocar dificultad respiratoria, producen insomnio.

Consejos para evitar el insomnio

Para evitar el insomnio, los expertos recomiendan llevar un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas, y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios.

Además, también recomiendan evitar agentes externos que puedan importunar el descanso, y evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes. Realizar deporte regularmente y no tomar medicamentos para dormir es beneficioso también para no sufrir insomnio.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!