El Laboratorio municipal del Ayuntamiento de Alcobendas ha ampliado el alcance de su acreditación por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la detección y recuento de Legionella spp, con identificación de Legionella pneumophilla, tras una auditoría de seguimiento y ampliación de acreditación según la norma ISO 17025.

La Legionella es una bacteria que en su estado natural en aguas superficiales nunca alcanza concentraciones altas, sin embargo, sí puede tener mayor presencia en los sistemas de agua sanitaria caliente y fría, en torres de refrigeración, fuentes ornamentales, spas y jacuzzis, por lo que son necesarias labores de mantenimiento y un control analítico que evite la proliferación de esta bacteria, que puede suponer un riesgo importante para la salud pública.
La ampliación de la acreditación por ENAC va a permitir al Laboratorio municipal realizar análisis microbiológicos de Legionella, que desde hace años practica en aguas calientes sanitarias y piscinas, en todas las instalaciones antes mencionadas, cumpliendo el compromiso de su política de calidad de mantener y ampliar la acreditación según los requisitos de las normas internacionales ISO.
Además, adecuará su oferta analítica a las nuevas necesidades del municipio y a los programas de vigilancia y control de aguas de la Comunidad de Madrid.
El Laboratorio municipal vigila y controla la calidad de alimentos, aguas y del medio ambiente a través de una amplia cartera de servicios enfocada al análisis de productos como las comidas preparadas, alimentos crudos, aguas de consumo, aguas de piscinas etc., y a la investigación y detección de microorganismos indicadores higiénico-sanitarios, microorganismos patógenos y determinaciones físico-químicas.
En el apartado de salud de la web municipal www.alcobendas.org se encuentran detalladas las actividades y servicios del Laboratorio municipal: protocolo de toma de muestras, tasas municipales, alcance acreditación, política de calidad y certifcados.