El mejor Fado en Madrid

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el II Festival Internacional de Fado, que se celebrará del 21 al 24 de junio, con la presencia de importantes artistas, como Ana Moura, Ricardo Ribeiro y Mariza.

Esta segunda edición contará con la recreación de un concierto en una casa de fado, además de la celebración de actividades paralelas: cine, conferencias, un taller, una exposición y un menú gastronómico.

 

En la presentación participaron el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla; los organizadores del festival, Frederico Carmo y Álvaro Covöes; el consejero cultural de la Embajada de Portugal en Madrid, Luis ChabyVaz; y el cantante de fado, Ricardo Ribeiro.

El festival comenzará el 21 de junio con Casa do fado, un espectáculo donde se recrean las veladas de una casa de fados, con la voz de cuatro jóvenes fadistas, Lina Rodrigues, Antonio Vasco Moraes, Carmo Moniz Pereira y Rodrigo Costa Félix, bajo la dirección de este último. La propuesta mostrará el origen de las casas de fado y estará ambientada a finales del siglo XIX. Partiendo de una base de tres fados –el Menor (muy lento), el Corrido (rápido) y el Mouraria–, los cantantes improvisan y crean nuevas melodías.

El segundo concierto tendrá lugar al día siguiente, 22 de junio, de la mano de la joven cantante portuguesa Ana Moura, una de las voces femeninas más destacadas del fado, que pertenece a una generación brillante que fue ocupando el vacío dejado por Amalia Rodrigues. Ana Moura ha cantado muchas noches en casas de fado de Lisboa –donde se inició–, pero su arte va más allá, habiendo cantado con artistas de la talla de los Rolling Stones y Prince. En Madrid presentará por primera vez su nuevo trabajo de estudio, Leva-me aos fados.

El 23 de junio le toca el turno a Ricardo Ribeiro, que presentará su último disco, Porta do Coração. Ribeiro se estrenó ante el público a los 12 años y, desde entonces, ha cantado en ilustres casas de fado y en las más importantes salas de Portugal, además de representar a su país en diversas ocasiones en el extranjero. Asimismo, ha colaborado en proyectos con grandes nombres de la música portuguesa. En su trabajo con el músico libanés RabihAbou-Khalil, conquistó la crítica internacional y fue elegido por la revista británica Songlines como uno de los diez álbumes top of the world.

El broche de oro de esta segunda edición del festival lo pondrá Mariza, el domingo 24 de junio. En el fado actual el éxito de Mariza no tiene parangón. En una década ha conquistado más de 30 discos de platino y ha actuado ante multitudes en las mejores salas de todo el mundo. En esta ocasión, Mariza regresa a Madrid ante un público al que conoce muy bien, para ofrecer un concierto intimista a sus fans en el marco de un festival del que ha dicho que representa a su cultura y su país, y espera que sirva de unión entre los diferentes pueblos y culturas.

 

Gastronomía, cine, exposición, taller y conferencias

El II Festival Internacional de Fado, además de las actuaciones musicales, incluye actividades paralelas, como la proyección de películas. Así, el viernes 22 de junio, a las 17 horas, se proyectará Fado Celeste, de Diogo Varela Silva, un documental biográfico con la fadista Celeste Rodrigues como protagonista. Al día siguiente, a las 16.30 horas, se podrá exhibirá el largometraje Con qué voz, de Nicholas Oulman, y, por último, el domingo 24, a las 17 horas, le tocará el turno a un segundo documental de Varela Silva, El rey sin corona. El acceso será gratuito, con un aforo máximo de 60 personas.

El viernes 22, a las 19 horas, se desarrollará el taller El fado comentado, a cargo de José Pracana. Esta actividad tratará las características básicas del fado, la evolución y los abordajes experimentales. La participación es gratuita, con un aforo máximo de 60 personas, siendo necesaria la inscripción previa, entre el 1 y el 18 de junio, en el correo actividades@teatroscanal.com.

También habrá dos conferencias de acceso gratuito. El cante del fado, un cante imperial y obrero es el título de la primera, que será ofrecida por Paulo Lima, el sábado 23 de junio, a las 19 horas. Y al día siguiente, domingo 24, Sara de Melo Pereira impartirá Fado, Patrimonio Intangible de  la Humanidad y Ruta del Fado Lisboa.

Además, durante los cuatro días del festival el público podrá disfrutar en el vestíbulo de la Sala Roja, de la exposición Las casas del fado, realizada en colaboración con el Museo del Fado y la EGEAC, que presentará una serie de piezas emblemáticas en el mundo del fado. Y, por último, también durante todo el festival, en la cafetería de los Teatros del Canal se ofrecerá la posibilidad de elegir un menú luso, denominado Lisboa, sabores del descubrimiento, dirigido por el chef Hélio Loureiro.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!