El Molar acoge una `bellotada´ para reforestar la zona de las Eras este fin de semana

El 21 de noviembre la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de El Molar ha organizado una bellotada en las eras de El Molar junto a la biblioteca Blanca de Igual.

`Bellotada´

Comenzará a las 11:00h y el objetivo es recolectar bellotas para reforestar en las Eras de El Molar. Se recomienda llevar calzado cómodo, pantalón largo, guantes de trabajo y azada si se dispone de ella.

La bellota (del árabe ballūta, encina) es un fruto característico de las especies del género Quercus (fam. Fagaceae).

Dentro de este género, hay numerosas especies arbóreas que dan bellotas como el roble, la encina, el alcornoque, el quejigo y el melojo. Esos frutos son los preferidos para las ardillas.

Para que la bellota pueda ser utilizada para el consumo humano, está debe de ser previamente procesadas para eliminar o neutralizar los taninos (o ácido tánico) los que otorgan un sabor amargo a la bellota y es tóxico para los humanos; por ello se prefiere y recomienda el consumo solo de las variedades más dulces, las cuales presentan una menor concentración de taninos.

Pasos para plantar bellotas

Las bellotas se deshidratan pronto y pierden capacidad de germinar. Aguantan al aire libre y en sitio fresco unos 7 u 8 días. Si es posible, consérvalas en nevera y en contacto con un trapo o algodón húmedo.

Hay que sembrarlas de costado, a una profundidad de 1,5 o 2 veces su diámetro. Cubriéndolas bien con la tierra evitando que se vean. Solo hay que poner una en cada agujero y distanciarlas al menos un par de metros para evitar la competencia entre ellas.

Germinarán entre marzo y junio. En el campo los animales se comerán muchas de las bellotas plantadas. Cuando germinen se enfrentarán a la sequía y a los herbívoros, que pueden malograrlas. Por eso, tendrás que sembrar muchas para obtener un razonable número de árboles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!