El MUNCYT de Alcobendas reabre sus instalaciones con nuevas medidas de seguridad y aforo limitado

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, cumple 40 años desde su creación por el Real Decreto 1691/1980 de 30 de junio. Coincidiendo con esta conmemoración se reabrirán las sedes del museo, que cerraron temporalmente al público tras la declaración del estado de alarma por la COVID-19. La de Alcobendas se abre este 7 de julio.


Durante estos meses, el MUNCYT ha trabajado en el acondicionamiento de las instalaciones de ambas sedes para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de organización establecidas por el Ministerio de Sanidad y garantizar que sus visitantes disfrutan del museo en condiciones de total seguridad.

Se ha instalado una señalética especial para facilitar el recorrido, garantizar que se cumplen las distancias de seguridad y animar a los visitantes a acercarse a la exposición de una manera diferente. El público del museo contará en todo momento con el apoyo del personal de seguridad y de sala, que se ha reforzado para esta ocasión.

Horarios y actividades disponibles


El horario del museo en Alcobendas será los martes, miércoles y jueves de 10:00 a 15:00 horas y viernes, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas.

El MUNCYT ha adaptado también su programa de actividades de forma que en Alcobendas el planetario y otras actividades recuperarán su programación con un aforo limitado.

En la página web del museo se publicará toda la información relativa a las nuevas normas de acceso, horarios, programación, reservas y adquisición de entradas del MUNCYT.

muncyt

Historia del MUNCYT


El museo fue creado en 1980 pero su historia es, incluso, anterior. El proyecto de su creación se inicia en 1962 cuando el Ministro de Educación y Ciencia, Manuel Lora Tamayo, promueve una Comisión para creación de un “Museo de la Ciencia y la Técnica”. No obstante, este proyecto no tuvo continuidad, retomándose a partir de 1970 por parte del Instituto Nacional de Industria, de nuevo de manera fallida. Es en 1972 cuando se reanudan las iniciativas, elaborándose distintos informes basados en la situación de los museos de ciencia y tecnología existentes en Estados Unidos y Europa.

En 1975 el Ministerio de Presidencia del Gobierno instituye un Patronato Interministerial para la Ciencia y la Tecnología multiplicándose a partir de 1976 los contactos con la UNESCO y estableciéndose una intensa dinámica de viajes a otros centros -canadienses, estadounidenses y europeos- con el objeto de recabar contactos y modelos para el proyecto español.

A partir de 1979 el Instituto Nacional de Industria asume la responsabilidad del proyecto de creación del Museo y comienza la búsqueda de una sede para el mismo. Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de la antigua Estación del Norte de Madrid –actual Príncipe Pío- para albergar la institución, finalmente el Consejo de Ministros aprueba como sede provisional algunos espacios de RENFE en la Estación de Delicias de Madrid, Monumento Histórico Artístico.

Por fin, en 1980, el Real Decreto 1691/1980 de 30 de junio crea el MUNCYT. El Museo, al contrario que otras instituciones de su misma naturaleza, nace sin colección, ingresando las primeras piezas en sus almacenes en 1982.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

35,165FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida