Algete se une al compromiso ‘Mi pueblo sin basuraleza’ poniendo en valor los entornos naturales del municipio

El Ayuntamiento de Algete se ha adherido a la iniciativa ‘Mi pueblo sin basuraleza, adquiriendo un compromiso real para sensibilizar y transmitir ese orgullo de pueblo libre de ‘basuraleza’ y poner en valor los entornos naturales del municipio.

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre y no solo son residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos del informe de ‘basuraleza’, las acumulaciones de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables.

Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia de la COVID-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos se quedarán en los pueblos para pasar las vacaciones. Sin embargo, aunque es un momento para relajarse, en esta época del año se debe continuar concienciados para mantener los espacios naturales limpios.

Sello de identidad de Algete

Los parajes y entornos naturales que rodean a Algete son el sello de identidad del municipio y, como parte de él, todos los vecinos son responsables de cuidarlos y conservarlos. Por ello, con el fin de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, Algete se une al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la campaña ‘Mi pueblo sin basuraleza’.

Poner en valor los pueblos y entornos naturales

El objetivo de la iniciativa es poner en valor los pueblos y entornos naturales y rurales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable. Algete dispone de parajes de gran valor medioambiental junto al río Jarama, como son las fincas de Soto de la Heredad y las Huelgas, ejemplos de entornos que deben mantenerse limpios para lograr su conservación.

Fruto de esta unión, la localidad de Algete se compromete a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de ‘basuraleza’, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, el municipio facilitará a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y promuevan la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

Estrella de Pereda, Concejala Delegada de Medio Ambiente, ha subrayado que es un “auténtico orgullo formar parte de una iniciativa en la que se pone en valor la riqueza medioambiental de nuestro municipio, al tiempo que se trabaja para concienciar a vecinos y visitantes contribuyendo así al desarrollo rural desde la única perspectiva posible, que pasa por la sostenibilidad”.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza la campaña #MiPuebloSinBasuraleza para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales libres de basuraleza. Asimismo, hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Es un hecho la gran importancia que tiene la naturaleza para la población tras el confinamiento y el beneficio reparador para la salud mental y física que representa para toda la población. La crisis sanitaria, ambiental y económica a la que se enfrenta el planeta debe servir para plantear nuevas formas de entender y practicar el turismo.

Mi pueblo sin basuraleza
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!