El Museo del Ferrocarril, antigua estacion Delciias, ofrece visitas guiadas para conocer todas sus curiosidades

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en los próximos días en Madrid Otra Mirada (MOM) con visitas guiadas gratuitas a sus dos sedes madrileñas: el Palacio de Fernán Núñez y la antigua estación de Delicias, actual Museo del Ferrocarril de Madrid.

La Fundación colabora en esta iniciativa con la cesión de los espacios para la realización de visitas, dando a los ciudadanos la oportunidad de conocer sus sedes de manera gratuita.

`Madrid Otra Mirada´

`Madrid Otra Mirada´ es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid diseñada para dar a conocer el rico patrimonio cultural de la capital para el disfrute de los ciudadanos, que podrán participar gratis en más de un centenar de actividades durante tres días, del 15 al 17 de octubre. En esta novena edición, en la que participan 138 instituciones, se ha elegido como tema central la vida y la obra del arquitecto Francisco Sabatini, por ser 2021 el año de la conmemoración del tricentenario de su nacimiento.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, se realizarán visitas guiadas los días 15, 16 y 17 de octubre a las 10:30, 11:30 y 12:30 h.

El plazo de inscripción gratuita para las actividades de Madrid Otra Mirada se abre hoy, 5 de octubre, a las 10 h, en la Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural, donde también se puede descargar el programa completo.

Museo del Ferrocarril de Madrid

La antigua estación de Delicias fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se inauguró la estación de Delicias en un acto presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

El proyecto llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre se convirtió en la primera gran estación monumental de la ciudad, que permanecería en servicio hasta 1969 como estación de viajeros y hasta 1971 para el transporte de mercancías. La estación en un gran ejemplo de la arquitectura del hierro por su estructura de hierro roblonado, material representativo de la revolución arquitectónica del siglo XIX y símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción.

En su ejecución se aplicaron conceptos nacidos de la revolución industrial, como la prefabricación de piezas, el ensamblaje como sistema constructivo, la estandarización y la economía de medios.

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