El Norte de Madrid une fuerzas contra el cáncer

La Comunidad de Madrid se encuentra a la vanguardia en España en la lucha contra el cáncer, con las mejores técnicas y profesionales para seguir combatiéndolo.


La biopsia líquida es uno de los avances que tanto en la detección precoz, como en el diagnóstico y tratamiento está poniendo en práctica la sanidad madrileña.
Pero no es el único: la Comunidad trabaja por dar respuesta a esta enfermedad a través de numerosas iniciativas y procedimientos.
Así, la Comunidad de Madrid dispone de la primera Unidad de InmunoOncología y es pionera en el abordaje de enfermedades muy graves o de difícil tratamiento a través del Plan Regional de Terapias Avanzadas, terapias fundamentales en el abordaje de enfermedades o casos especialmente complejos, como algunos tipos de cáncer.

Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo conmemora hoy junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el Día Mundial contra el Cáncer (se celebra cada 4 de febrero) trabajando juntos para visibilizar la lucha contra esta enfermedad.

Esta noche se iluminará de verde la fachada del Ayuntamiento como muestra de solidaridad con la AECC y de apoyo al lema #ContigoDamosLaCara

Las acciones, sin embargo, no acaban hoy porque el próximo sábado 9 de febrero, de 11:30 a 13:00 h en el pabellón de Envera de la localidad (Ctra de Colmenar Viejo a Miraflores de la Sierra, km 32,600), se celebrará una Master Class de Zumba y Fitness a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (de 11:30 a 12:00 h habrá Zumba Kids). La actividad cuesta 3 € y con la entrada se dará una cinta deportiva para el pelo y habrá sorteos de premios. Los menores de 10 años entrarán gratis.

La AECC cerca de los ciudadanos

La Concejalía de Sanidad ha recordado que la Junta Local de la AECC tiene a su disposición un despacho en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12) con el fin de facilitar a la asociación su acercamiento a los ciudadanos y el desarrollo de la valiosa tarea de información, apoyo y acompañamiento que realizan con enferm@s y familiares. Su horario es: martes, de 11:30 a 13:00 h. Su teléfono de contacto es el 638 42 87 55 y su correo electrónico colmenarviejo@aecc.es

La Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Colmenar Viejo fue creada el 9 de junio de 2008 siguiendo los principios que rigen esta asociación a nivel nacional (independencia, transparencia y colaboración con las Administraciones) y poniendo en marcha sus tres principales líneas de actuación: información, para las personas sanas y enfermas; prevención, con el desarrollo de múltiples programas para niños y adultos; y atención a los enfermos.

Así, una de las tareas de la Junta local es facilitar a los enfermos de cáncer y a sus familias el acceso a los recursos económicos de la asociación en aquellos casos en los que la situación económica de los afectados así lo requiera y haga falta un apoyo en la adquisición, por ejemplo, de prótesis, medicamentos o en la atención a pacientes, siempre en coordinación con el Centro de Servicios Sociales y los Centros de Salud. También se facilita a los enfermos y a sus familiares el acceso a los psicólogos de la A.E.C.C.

Talleres de detección y prevención

Desde su puesta en marcha en la localidad, la Junta local de la A.E.C.C. –concebida, sobre todo, como un espacio abierto donde enfermos y familias pueden hablar de los problemas y las situaciones derivadas de los procesos de la enfermedad- ha llevado a cabo diversas actividades: charlas informativas, a cargo de especialistas, sobre alimentación saludable; campañas sobre prevención del cáncer de piel (sobre todo en época estival), cáncer de mama y de colon; un curso de deshabituación tabáquica; así como revisiones para prevenir el cáncer de mama en el que fue conocido como mamobús.

Moralzarzal

El Ayuntamiento de Moralzarzal se ilumina de verde para visibilizar la lucha contra el cáncer. El edificio consistorial, situado en la Plaza de la Constitución, permanecerá iluminado de verde el lunes 4 de febrero entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo como respuesta a la petición de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), como gesto de apoyo en el Día Mundial de esta enfermedad.

La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 8,2 millones de muertes. En España se diagnostican cerca de 250.000 casos nuevos cada año y mueren 102.000 personas a causa de esta enfermedad. Los más frecuentes son el de colon, próstata, pulmón, mama y vejiga.

“Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad”

La AECC ha elegido este año como lema “Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad”. Este 4 de febrero cientos de edificios a lo largo de todo el país se teñirán de verde durante unas horas para dar visibilidad a esta enfermedad.

Cibeles se iluminará esta noche de verde

La fuente de Cibeles se iluminará esta noche de color verde en conmemoración del Día mundial contra el cáncer, que este año se presenta bajo el lema “Yo soy y voy a” con la finalidad de incitar a las personas, a la comunidad de la salud y a los gobiernos a aumentar la concienciación pública y el acceso tanto a la detección temprana como al cribado y al diagnóstico. Estos factores son fundamentales para mejorar tanto la tasa de supervivencia a la enfermedad, como la calidad de vida de los pacientes, a la vez que reducen el coste y complejidad de los tratamientos oncológicos

Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), cada 4 de febrero se celebra el día mundial contra esta enfermedad con el objetivo de fomentar y fortalecer todas las medidas destinadas a la reducción de la presencia del cáncer en todos sus tipos.

Así, en el día de hoy, organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para hacer conciencia sobre el cáncer y la labor que juntos podemos desarrollar para priorizar la salud del mundo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!