Alcobendas sigue los pasos de Madrid e inicia un protocolo de actuación durante episodios alta contaminación

Alcobendas es el segundo municipio madrileño tras la capital que aprueba un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación atmosférica.

urban traffic jam in city street

El Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la semana pasada este protocolo de acuerdo con las obligaciones previstas en la Ley regional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Protocolo Marco NO2 Comunidad de Madrid de noviembre de 2017.

Cuatro escenarios de actuación

El protocolo de Alcobendas establece cuatro escenarios dependiendo de las superaciones de los límites de dióxido de nitrógeno que establece la normativa madrileña. Se prevén actuaciones que van desde el simple aviso a la población en el escenario 1 a la reducción de la velocidad en el escenario 2, medidas de refuerzo de los servicios de transporte público en el escenario 3 e incluso la restricción del aparcamiento de vehículos en la zona ORA y limitar el acceso de los vehículos con distintivos B y C a las calles del distrito Centro en el escenario 4, cuando se superen los 400 microgramos/m3 de NO2. El objetivo de todas estas medidas es proteger la salud de los ciudadanos y mejorar las condiciones ambientales en la ciudad de Alcobendas.

La entrada en vigor de este protocolo durante episodios de alta contaminación atmosférica está pendiente de su publicación en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid.

Cuatro escenarios, cuatro niveles de actuación

Escenario 1
Se declarará cuando, durante un día, se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas (Umbral de información y preaviso).
Se comunicará a los vecinos por diferentes medios (SMS, redes sociales, página web, paneles informativos) y se adoptarán medidas de promoción del transporte público.

Escenario 2
Se declarará cuando, durante dos días, se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas (Umbral de información y preaviso) o cuando se superen, durante un día, los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas (Umbral de aviso).
Además de las actuaciones del escenario 1 se adoptarán también la limitación de circulación en las vías urbanas a 30 km/h y en las interurbanas del municipio a 70 km/h; el refuerzo de la información sobre las alternativas al transporte privado; los mensajes a la población sobre los riesgos de la práctica de actividades deportivas al aire libre y los que corren los colectivos de más riesgo como niños, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades respiratorias, alérgicos y embarazadas.

Escenario 3
Se declarará cuando, durante dos días, se superen los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.
Además de las actuaciones de los escenarios 1 y 2, se adoptarán también el refuerzo de los servicios de transporte público (en número y/o frecuencia); se recomendará regular el uso de la calefacción a 21o, se podrá limitar el horario de encendido de calefacciones de carbón y gasóleo; se flexibilizará el horario de las Administraciones Públicas evitando los desplazamientos en horas punta; y se restringirá el uso de la maquinaria más contaminante en las obras públicas.

Escenario 4
Se declarará cuando se superen los 400 microgramos/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas (Umbral de alerta).
Además de las actuaciones de los escenarios 1, 2 y 3, se adoptarán también la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario afectadas por la ORA, salvo las excepciones; se limitará el acceso y circulación de los vehículos con distintivos B y C a las calles del distrito Centro, salvo ciertas excepciones; se restringirán actividades al aire libre -escolares, deportivas y de trabajos en el exterior- en las horas de máxima contaminación; y se pedirá a las empresas medidas de flexibilidad de horarios y teletrabajo, racionalización de flotas de vehículos y de movilidad de sus plantillas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!