El III Festival de Filosofía de Madrid quiere que esta disciplina salga de las aulas y tome las calles

Tras la exitosa convocatoria en Madrid de la pasada edición, el III Festival de Filosofía también tendrá como escenario la capital y pondrá nuevamente en escena la energía polémica de la filosofía y la urgencia con que debe regresar a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Bajo el título ‘Zombis contra jabatos’ los encuentros demostrarán cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida. El Festival de Filosofía, al que asistirán reputados filósofos, pensadores y críticos de la cultura, recordará al público la epopeya del pensamiento y la solemnidad con que la conciencia debe proteger su soberanía.

La convocatoria de este III Festival de Filosofía consiste en una sesión mensual, de enero a junio de 2019. La primera fue el pasado 29 de enero en CentroCentro y la última el 12 de junio en el Centro Cultural Conde Duque. El resto, y manteniendo el espíritu nómada de la convocatoria del pasado año, tendrá lugar en bibliotecas públicas municipales de los distritos Latina, San Blas-Canillejas, Tetuán y Barajas.

Un festival para tomar conciencia

Este año, el cartel del festival muestra dos luchadores de sumo, en referencia a la potencia que necesita el pensamiento para comprender la complejidad del mundo y lleva por título Zombis contra jabatos: Los grandes asuntos que conmueven al hombre pueden afrontarse con el discernimiento de los jabatos o con la temerosa confusión de los zombis, esos muertos vivientes que tan populares se han hecho en nuestro tiempo. De cada ciudadano dependerá la gran elección: o entiende aquello que le incumbe o se deja llevar por la fúnebre procesión de la ignorancia.

La tercera edición del Festival de Filosofía se dedicará a pensar en voz alta temas absolutamente contemporáneos, unos por su universalidad y otros por su inmediatez y urgencia; las ponencias confrontarán los dilemas del poder y de la muerte, del sexo y la pobreza, de los robots y de la religión.

Programa de las sesiones y sus protagonistas

Martes, 29 de enero. 19.00 hs. En CentroCentro (Plaza Cibeles, 1. 28014 Madrid).

ACTO DE INAUGURACIÓN

Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana.

Carlos Andradas Heranz, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

INTRODUCCIÓN

Por Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana (Cultura).

Las metamorfosis del poder ¿QUÉ SIGNIFICA SER GOBERNADO?

Giacomo Marramao, filósofo. Universidad de Roma.

José Luis Villacañas, filósofo. Universidad Complutense de Madrid.

Martes, 26 de febrero. 19.00 hs. ALUCHE. Biblioteca Ángel González (Calle Granja de Torrehermosa, 1. 28024 Madrid).

La tiranía de la muerte ¿REBELIÓN O RESIGNACIÓN?

Joan-Carles Mèlich, profesor titular de Filosofía de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Paulina Rivera Weber, profesora y Directora del programa universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presentado por Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER.

Jueves, 21 de marzo. 19.00 hs. SAN BLAS-CANILLEJAS. Biblioteca José Hierro (Calle María Sevilla Diago, 13. 28022 Madrid)

La epidemia de la pobreza ¿QUIÉN ESTÁ A SALVO DE LA HUMILLACIÓN?

Víctor Gómez Pin, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Hélène Zwingelstein, delegada de Asuntos Sociales y Ceremoniales de la ciudad de París.

Presentado por Fèlix Riera editor y codirector de la revista cultural Hänsel y Gretel.

Jueves, 25 de abril. 19.00 hs. TETUÁN. Biblioteca María Zambrano (Plaza Donoso, 5. 28029 Madrid)

El sentido de la religión ¿UN LABERINTO INTERIOR?

Juan Arnau, astrofísico y doctor en filosofía sánscrita y Javier Sádaba, filósofo y Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Presentado por Antonio García Maldonado, analista y consultor, editor y traductor.

Miércoles, 8 de mayo. 19.00 hs. BARAJAS. Biblioteca Gloria Fuertes (Avenida de Logroño, 179. 28042 Madrid)

La amenaza de los robots: ¿LA NUEVA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS?

Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra y Académico de Jakiunde y Javier Echevarría, vicepresidente de Jakiunde (Academia de Ciencias, Artes y Letras).

Presentado por Marta Peirano, escritora y periodista especializada en Infraestructuras de Vigilancia y Tecnologías de Persuasión y Manipulación Política.

Miércoles, 12 de junio. 19.00 hs. UNIVERSIDAD. Centro Cultural Conde Duque (Calle Conde Duque, 11. 28015 Madrid).

El misterio del erotismo ¿QUIÉN PUEDE HACER EL AMOR?

Rafael Argullo escritor y filósofo y Laura Cornejo, doctora en Historia del arte, comisaria de exposiciones y agente cultural.

Presentado por Sabina Urraca, escritora y periodista.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!