Las obras del nudo de Valdeparra ya están ajustadas en un 80% por lo que finalizarán en febrero de 2014. Con ellas se ha conseguido ganar tiempo y mejorar las condiciones del tráfico.
Cuatro meses se ha ganado en las obras de remodelación del nudo de Valdeparra, que terminaran antes de la Semana Santa de 2014, mucho antes de los que se esperaba. Por ahora se ha concluido el 80% de las obras desde que se iniciaran en el año 2012. Estas obras buscan mejorar las condiciones del tráfico en la intersección de la Avenida de Valdelaparra con la Avenida de la Industria, la carretera de Fuencarral y la calle Cantabria finalizando con los atascos diarios que se producen en estas zonas.
Los cambios que hasta el momento se están llevado a cabo son el aumento de la rotonda y los carriles de la misma y así como en la conexión a la A-1. Y la creación de ramales que conectan con el nudo tanto en el acceso a la carretera como situados desde la Avenida de la Industria a la carretera de Fuencarral, y los de la nueva glorieta a la A-1 en sentido Madrid y desde la A-1 a la Avenida Olímpica.
Obras ya acabadas
Las obras ya acabadas y útiles en la actualidad son: la ampliación de la sección de la antigua N-I, que ahora cuenta con un carril adicional, la remodelación de la sección de la Avenida de la Industria, ampliándose el número de carriles y de plazas de aparcamiento, la adecuación de la Avenida Olímpica al nuevo giro directo desde la glorieta de la A-1, creándose una nueva puerta de entrada a la ciudad y la construcción del nuevo paso inferior bajo la antigua N-I, que amplía la capacidad del nudo al pasar de dos a tres el número de carriles del mismo.
Peatones y ciclistas
La remodelación del nudo de Valdelaparra también incluye la mejora para peatones y ciclistas. Se ha creado una acera que comunica la zona de los concesionarios con la Avenida Olímpica, y se está construyendo una escalera que permitirá a los peatones bajar desde la misma hacia el parque del Arroyo de la Vega, la calle Cantabria y todo el polígono industrial.
Transporte público
El transporte público también ha mejorado. Se han creado nuevas dársenas en la vía de servicio de la antigua N-I y de la Avenida Olímpica, dando seguridad y fluidez al tráfico al poder detenerse los autobuses en un espacio independiente sin interrumpir al resto de vehículos. La obra está siendo ejecutada por SACYR, empresa adjudicada por concurso convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas.
[calameo code=00000211705682dd84aab width=640 height=380]