El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares será reformado para albergar salas de congresos y de investigación

La Comunidad de Madrid se encuentra realizando distintas obras de emergencia en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, según ha informado la Consejería de Cultura y Turismo en la reunión del Consejo de Gobierno.

A finales del pasado mes de diciembre se abordaron los trabajos de consolidación, limpieza, desescombro y apeo del edificio, que amenazaba ruina, para garantizar su estructura mientras el Gobierno central inicie el concurso para las obras de la Casa de los Arqueólogos.


Varios derrumbes en el último año y la llegada del invierno, han hecho que el Museo Arqueológico Regional -MAR-, dependiente de la Consejeria de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid -con la colaboración de las concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares-, declararan las obras de emergencia para evitar que el monumento sufriera una mayor degradación. Estas labores han podido llevarse a cabo antes de la temporal Filomena que ha afectado a la región durante la última semana.

Traslado de nidos de cigüeña


Los daños están causados también por los múltiples brotes de árboles que han sido eliminados, así como por los nidos de cigüeñas en zonas que se han ido hundiendo y que serán trasladados a la zona aledaña del monumento.

El trabajo ha consistido en el desescombro de los derrumbes de cubierta, el apuntalamiento de muros y forjados, y concluirá con la instalación de cubiertas de protección que permitirán mantener el conjunto de edificio hasta el inicio de su rehabilitación para la Casa de los Arqueólogos. El conjunto quedará vallado y protegido para su mantenimiento hasta su recuperación definitiva.

Palacio Arzobispal

Así será el futuro palacio


El futuro del Palacio se presenta en forma de un nuevo edificio que albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería entre otros servicios, dotando al MAR de nuevos espacios que complementarán su actividad y permitirán otras adicionales, convirtiendo así al Museo en todo un referente de la arqueología europea.


Se recupera así un edificio que fue uno de los monumentos más importantes del legado renacentista de la Comunidad de Madrid y Alcalá de Heanres, que fue parcialmente destruido en un incendio en 1939. Entre las paredes de este Palacio tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos, como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos. También fue sede del Archivo General Central, hasta su destrucción, y protagonista de gran cantidad de pinturas, grabados y fotografías de importantes artistas, como el romántico Genaro Pérez Villaamil.


El pasado año 2020, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid quiso rendir tributo a este edificio histórico con la organización de la exposición De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, comisariada por la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) y con Gustavo Chamorro como responsable de los contenidos.


La obra, a cargo del Museo Arqueológico Regional, dirigida por el arquitecto Carlos Clemente y materializada por la empresa CORESBA, costará 154.409,60€. Para llevarla a cabo se cuenta con el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA) y el Colectivo Ciconia de Alcalá de Henares.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida