El Palacio Fernán Núñez muestra en octubre sus lamparas de cristal de Murano y su Sala de Baile a través de visitas guiadas

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en los próximos días en `Madrid Otra Mirada´ (MOM) con visitas guiadas gratuitas a sus dos sedes madrileñas: el Palacio de Fernán Núñez y la antigua estación de Delicias, actual Museo del Ferrocarril de Madrid.

La Fundación colabora en esta iniciativa con la cesión de los espacios para la realización de visitas, dando a los ciudadanos la oportunidad de conocer sus sedes de manera gratuita.

`Madrid Otra Mirada´

`Madrid Otra Mirada´ es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid diseñada para dar a conocer el rico patrimonio cultural de la capital para el disfrute de los ciudadanos, que podrán participar gratis en más de un centenar de actividades durante tres días, del 15 al 17 de octubre.

En esta novena edición, en la que participan 138 instituciones, se ha elegido como tema central la vida y la obra del arquitecto Francisco Sabatini, por ser 2021 el año de la conmemoración del tricentenario de su nacimiento.

Visitas guiadas al Palacio de Fernán Núñez

Las visitas al Palacio de Fernán Núñez están previstas para estas fechas:

  • 15 de octubre a las 11:00, 12:00 y 17:00 h.
  • 16 de octubre a las 11:00 y 12:00 h.

Visitas al Museo del Ferrocarril

En cuanto al Museo del Ferrocarril de Madrid, se realizarán visitas guiadas los días 15, 16 y 17 de octubre a las 10:30, 11:30 y 12:30 h.

El plazo de inscripción gratuita para las actividades de Madrid Otra Mirada se abre hoy, 5 de octubre, a las 10 h, en la Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural, donde también se puede descargar el programa completo.

Palacio de Fernán Núñez

Es una de las construcciones palaciegas del siglo XIX mejor conservadas de Madrid. El inmueble tiene su origen en una vivienda construida a mediados del siglo XVIII en los antiguos huertos del convento de Santa Isabel, aunque el palacio no tomó su forma actual hasta 1847 y 1849, época en que adoptó el estilo romántico que se conserva actualmente y llegó a convertirse en uno de los centros de la vida social madrileña.

La parte noble está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara (algunos basados en cartones de Goya), lámparas de cristal de Murano y Baccarat, sedas y otros elementos de lujosa factura. Entre sus ambientes más significativos pueden citarse el Salón de Baile, que recuerda a la Galería de los Espejos de Versalles, el Salón Isabelino y el Comedor de Gala, además del jardín, diseñado por arquitectos y paisajistas parisinos.

Museo del Ferrocarril de Madrid

La antigua estación de Delicias fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se inauguró la estación de Delicias en un acto presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

El proyecto llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre se convirtió en la primera gran estación monumental de la ciudad, que permanecería en servicio hasta 1969 como estación de viajeros y hasta 1971 para el transporte de mercancías. La estación en un gran ejemplo de la arquitectura del hierro por su estructura de hierro roblonado, material representativo de la revolución arquitectónica del siglo XIX y símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción.

En su ejecución se aplicaron conceptos nacidos de la revolución industrial, como la prefabricación de piezas, el ensamblaje como sistema constructivo, la estandarización y la economía de medios.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades, entre ellas los Premios del Tren “Antonio Machado” de poesía y cuento y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.

Sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid

Se sitúa en la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX. Ofrece a los visitantes una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustra de manera inmejorable la evolución de este modo de transporte en su más de siglo y medio de existencia en España. Su misión fundamental es comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.

Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,542SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!