La Cineteca de Madrid y Medialab de Matadero cuentan con nuevos responsables y directores culturales

Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, se prepara para recibir a quien dirigirá la programación de estas salas a partir de enero de 2022: Luis Enrique Parés. Además, el proyecto de Eduardo Castillo Vinuesa para comisariar Medialab en Matadero ha sido seleccionado por los miembros de la comisión de valoración encargados de evaluar los méritos e idoneidad entre los cinco proyectos presentados.

El nuevo director artístico de la Cineteca ha sido elegido por concurso público y en breve se incorporará a su puesto, desde el que marcará el rumbo de los próximos años para este espacio emblemático integrado en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid, que tiene como misión la de ser centro de referencia local, nacional e internacional del cine y la creación audiovisual.

Por otro lado, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha comunicado al nuevo responsable comisarial de Medialab en Matadero la elección de su proyecto que abarcará dos años, prorrogables anualmente de mutuo acuerdo hasta un máximo de cinco.

Cineteca Madrid

El proceso de selección, diseñado por el Ayuntamiento de Madrid y abierto el pasado mes de julio mediante un procedimiento de concurrencia pública, ha analizado los proyectos presentados teniendo en cuenta una serie de objetivos estratégicos definidos para el centro. Entre ellos, figuran el fomento de contenidos que conecten transversalmente el cine y el audiovisual con otras artes, el refuerzo de canales estables de diálogo y cooperación con el sector cinematográfico y audiovisual local o el incentivo de la investigación, el aprendizaje y el encuentro con el cine y para el cine a través del desarrollo de actividades destinadas tanto a profesionales como al público general.

Con esta elección, el Ayuntamiento de Madrid busca garantizar la consolidación de Cineteca como centro de referencia en el ámbito del cine y la creación audiovisual, con especial atención al impulso de la creación española actual tanto de artistas consagrados como noveles, al equilibrio en la programación de cineastas nacionales e internacionales, la experimentación en los lenguajes cinematográficos y el apoyo al cine independiente.

Cineasta, teórico y divulgador de cine

Luis Enrique Parés es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Documental de Creación por la Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Estudios sobre Cine Español por la Rey Juan Carlos de Madrid. Desde 2019, trabaja en su tesis doctoral en torno al cine español en el exilio francés mientras prosigue en su carrera de gestor cultural como programador iniciada en 2012 como integrante del Departamento de Programación de Filmoteca Española y desarrollada también en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), con los que continúa colaborando en la actualidad.

En su faceta como divulgador, destaca su colaboración con Historia de nuestro cine, el programa de RTVE que coordina y presenta desde 2015, así como la publicación de diversos textos como Del expreso a la taberna y vuelta atrás. Sobre un posible Cine de Humor Absurdo Español (2020) o A imposible historia do 9’5mm en España (2017).

Cineteca

Comisión de valoración

La comisión de valoración ha estado formada por cinco profesionales de reconocida independencia y trayectoria profesional en el cine y la creación audiovisual: Javier Asenjo, Inés Enciso, Enrique Gonzalez Kuhn, Álex Lafuente y Marta Medina, así como por un representante del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

En su valoración, la Comisión ha buscado el equilibrio entre la trayectoria y el perfil profesional de la candidatura y la especificidad del proyecto propuesto para Cineteca Madrid conforme a la misión y objetivos del programa. El proyecto de Luis Enrique Parés ha sido elegido por su capacidad para generar lazos de colaboración e intercambio desde el conocimiento del entorno y la identidad de Cineteca, y por transmitir con claridad la posibilidad de poderse poner en marcha desde el primer momento, con un alcance que va más allá de la propia Cineteca, acercándose a los barrios y adaptándose a las diferentes circunstancias de la institución.

Medialab en Matadero

Eduardo Castillo Vinuesa (Madrid, 1989) es arquitecto, comisario, investigador transdisciplinar y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM) y el Illinois Institute of Technology (IIT) en Chicago, tiene un postgrado en Arquitectura, Media y Geodiseño por el Strelka Institute de Moscú y estudios de Filosofía Crítica y Diseño Universal por The New Centre for Research and Practice. Es miembro activo de varios grupos de investigación asociados a la ETSAM-UPM como el Grupo de Investigación PROlab o el Grupo Dispositivos Aglutinadores de Proyectos, que ha recibido recientemente el premio otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid a la Innovación Educativa. También es editor y codirector de la Revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Como comisario y gestor artístico, ha colaborado con instituciones culturales nacionales e internacionales como Factum Foundation, Matadero Madrid, Fundación COAM, ARCO Madrid, Strelka Institute for Media, Architecture and Design, o La Central de Diseño DIMAD.

Su práctica profesional combina dimensiones pedagógicas y de investigación con otras de producción y dirección artística que ha desempeñado como miembro de diversas plataformas creativas como el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, The New Centre for Research and Practice o The Terraforming Initiative del Strelka Institute de Moscú. Su trayectoria profesional como arquitecto, editor y gestor cultural, junto con su labor docente e investigadora, avalan su capacidad para desarrollar proyectos creativos de proyección nacional e internacional.

Comisión de valoración

La comisión de valoración de los proyectos para Medialab en Matadero ha estado formada por dos representantes del Área de Cultura, Turismo y Deporte, un representante de Madrid Destino y otro del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, además de la dirección artística de Matadero Madrid y los siguientes expertos independientes:

Maite Borjabad López-Pastor, arquitecta, investigadora y comisaria, actualmente es la comisaria asociada de arquitectura y diseño contemporáneo en el Art Institute of Chicago donde se encarga desde 2017 tanto de exposiciones como de la colección en este ámbito. Compagina su práctica curatorial colaborando como docente con universidades como Columbia University, University of Pennsylvania o University of Illinois at Chicago.

Mariana Pestana, arquitecta y comisaria, miembro del colectivo interdisciplinar The Decorators, fue comisaria en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Digital en el V&A Museum, en Londres. Recientemente, ha comisariado la 5ª Bienal de Diseño de Estambul (octubre 2020-abril 2021).

Enrique Villalba, doctor en Historia Moderna (UCM, 1992), es profesor titular en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde en la actualidad es director del Instituto de Cultura y Tecnología, director del Máster en Gestión Cultural (desde 2003), director del Experto en Gestión Cultural en el Exterior y codirector del Seminario Litterae sobre Cultura Escrita (desde 1998). También es miembro del Consejo de Igualdad de la UC3M.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,568SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!