El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, undécimo y penúltimo hospital puesto en marcha bajo el mandato de Aguirre, fue inagurado ayer, 21 de marzo, por Sus Majestades los Reyes, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
“La sanidad es una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid en estos últimos años. Porque la salud es un bien preciado para los ciudadanos, los responsables políticos debemos contribuir a preservarlo en todo momento”, destacó la presidenta regional.
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los madrileños once nuevos hospitales desde 2003, incluido el hoy inaugurado. Ocho de ellos fueron inaugurados la pasada legislatura: el del Henares, el Infanta Leonor, el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Sofía, el Infanta Cristina, el Infanta Elena, el del Tajo y el del Sureste. A este conjunto hay que añadir desde 2011, el Hospital Gómez Ulla, el Hospital de Torrejón y el hospital Rey Juan Carlos. Además tras el verano, entrará en funcionamiento el hospital de Collado Villalba con lo que serán 12 los hospitales puestos en marcha por el Gobierno regional en los últimos 9 años.
“Aun con la grave crisis económica que atraviesa España, -señaló Aguirre- el Gobierno de la Comunidad de Madrid hace cuanto está en su mano para que la sanidad madrileña siga siendo un modelo de excelencia, de innovación y de cercanía para todos.”
El centro sanitario contará con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica tendrá 10 quirófanos. Del mismo modo, tendrá 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología, y 18 puestos de UCI.
El nuevo hospital Rey Juan Carlos dará cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Colmenar de Arroyo y El Álamo, entre otros), aunque con la implantación en la sanidad madrileña de la libre elección, cualquier ciudadano podrá, si lo desea, ser atendido en este centro.
Dos hospitales en Móstoles
La presidenta regional destacó que, “Móstoles es la primera ciudad madrileña que, más allá de la capital, va a contar con dos hospitales públicos: el Hospital General de Móstoles, que ha dado en todo momento un excelente servicio y va a seguir dándolo, y el Hospital Rey Juan Carlos, que abre ahora sus puertas.”
El centro cuenta con una inversión de más de 232 millones de euros. Tiene una superficie de casi 95.000 metros cuadrados. Asimismo, su cartera de servicios incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales
Del mismo modo, contará con la tecnología más vanguardista. Así, tendrá un quirófano inteligente de última generación, denominado Da Vinci. Con la incorporación de este equipo al nuevo centro de Móstoles, serán dos, junto con el Clínico San Carlos, los hospitales públicos que cuenten con estos dispositivos de cirugía robótica.