El PP de Colmenar Viejo propondrá una moción para solicitar al Gobierno que restablezca unos servicios de calidad en la red de Cercanías

El Partido Popular de Colmenar Viejo ha introducido en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, para su debate en el próximo pleno, una moción en la que solicita al Gobierno de España la aplicación inmediata de un plan de choque para que restablezca unos servicios de calidad en la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid.

Este miércoles, 16 de noviembre, nuestros vecinos han vivido una situación de caos cuando RENFE ha suspendido el servicio de Cercanías entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, solo avisando por su cuenta de Twitter, sin información ni siquiera en los andenes, y en plena hora punta. Desde el Ayuntamiento nos hemos apresurado a informar por todos nuestros canales digitales, pero tanto los autobuses urbanos, como el parking municipal junto a la estación, han colapsado por la necesidad de los vecinos de buscar una alternativa al tren para ir a sus centros de trabajo o estudio. Este corte es muy grave, pero se hace habitual para nuestros vecinos, que casi a diario padecen retrasos o suspensión de servicios en Tres Cantos que hacen de este servicio un auténtico calvario. Por todo ello, presentamos esta moción, con urgencia porque la tiene, para solicitar al Ministerio de Transporte un plan de choque que incorpore un compromiso de inversión, un servicio de transporte alternativo ante incidencias y un protocolo de información”, ha explicado el concejal de Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

Nos sorprende que PSOE y GANEMOS ahora hayan votado en contra y tratado de impedir que reclamemos este plan de choque cuando en 2018, con un gobierno del PP, todos votamos a favor de defender los intereses de los vecinos de Colmenar Viejo, apoyando una propuesta del PSOE. Desde entonces, ¿qué ha cambiado? Solo el color del gobierno, por desgracia la situación del Cercanías va a peor”, ha explicado el Alcalde, Jorge García Díaz.

Exposición de motivos de la moción:

El servicio que presta Cercanías Madrid en nuestra comunidad autónoma es esencial en el día a día de casi 1 millón de madrileños y madrileñas, quienes utilizan el tren a diario para acudir mayoritariamente a trabajar o estudiar. Un servicio también esencial para nuestros vecinos y vecinas de Colmenar Viejo. La Red de Cercanías en la Comunidad de Madrid es una de las piezas básicas para combatir la contaminación y derivar usuarios del vehículo privado hacia el transporte público para favorecer la movilidad y el transporte en nuestra región, y especialmente para asegurar la comunicación en el acceso a la ciudad de Madrid.

Desde hace meses el servicio que presta Cercanías Madrid en la Comunidad de Madrid ha empeorado de forma continuada, afectando muy especialmente a las líneas del norte de la Comunidad de Madrid y a la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín, lo que afecta de forma directa a los servicios que se prestan desde la estación de Colmenar Viejo.

Los retrasos de los trenes son cada vez más numerosos debido a la acumulación de averías tanto en las infraestructuras dependientes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), como en los trenes dependientes de RENFE.

Se ha producido un aumento paulatino de las incidencias diarias, tanto en las infraestructuras como en los trenes, llegando a doblar la media de incidencias del Metro o de la EMT (Empresa Municipal de Transportes).

Las inversiones en nuevas infraestructuras a desarrollar están paralizadas desde hace años.

A las averías constantes, retrasos en los trenes, supresión de trenes o trenes que paran directamente en Tres Cantos y no finalizan su recorrido en Colmenar Viejo como está programado, se suma la interrupción del servicio tal y como ha ocurrido hoy. Una supresión del servicio que no ha sido informada por parte de Cercanías al resto de Administraciones ni han puesto en marcha un servicio alternativo de Transporte para facilitar la movilidad de los ciudadanos que a esa hora estaban en la estación de tren o se dirigían a la misma para poder llegar a sus trabajos o centros universitarios.

En definitiva, durante los últimos años se han evidenciado las decisiones que ha tomado el Gobierno de España, que sigue sin contemplar en los presupuestos la inversión necesaria para acometer las mejoras necesarias en la infraestructura y la puesta en marcha de un plan para hacer frente a este servicio esencial, lo que ha llevado al transporte público ferroviario a la situación en que se encuentra en la actualidad.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

Instar al Gobierno de España a:

  1. La aplicación inmediata de un plan de choque que reestablezca unos servicios de calidad en la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid, mejorando la conservación y el mantenimiento tanto de las infraestructuras como de los trenes, para lo cual es imprescindible incluir en el Presupuesto de 2023 la dotación presupuestaria necesaria.
  2. Un compromiso presupuestario en los próximos años para recuperar el nivel de inversión anterior a la crisis en conservación y mantenimiento, alcanzando una cifra de 1.800 millones de euros al año para el servicio de Cercanías Madrid.
  3. Que indemnice a todos los usuarios de Cercanías que hoy han sufrido el corte de la línea de tren sin previo aviso y sin alternativa de transporte, asumiendo todos los costes que les haya generado.
  4. Que siempre que se produzca un corte de línea, una supresión del recorrido completo de la línea o cualquier otra incidencia que suponga que el tren no completa sus recorridos, establezca un servicio de transporte alternativo.
  5. Que establezca un protocolo de información a los usuarios y al resto de administraciones para poder informar de la situación en todo momento.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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