El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado nuevas medidas para la capital en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Entre ellas, la peatonalización de algunas calles de la ciudad durante los fines de semana y la variabilidad del precio del estacionamiento en zona SER según los niveles de contaminación.
Los peatones vuelven a ser los dueños de las calles de la ciudad de Madrid, dejando a un lado a los vehículos privados, y es que, desde Cibeles han anunciado que próximamente se peatonalizará de manera temporal de 12 tramos de calles los fines de semana.
Tramos peatonalizados
De este modo, los madrileños recuperan las peatonalizaciones provisionales, que se adoptaron durante la desescalada, en 12 calles de la capital. A partir de este fin de semana, desde las 8.00 hasta las 21.00 horas, volverán los cortes al tráfico rodado en ocho distritos. En Carabanchel se habilitarán 365 metros en la Vía Carpetana), otros 525 metros en Paseo del Quince de Mayo y 960 en Paseo Ermita del Santo. En el distrito Centro, se peatonalizarán 986 metros, los que discurren entre Carlos V y Cibeles, en Paseo del Prado.
Chamberí contará con cortes entre Quevedo y Bilbao (Fuencarral) y entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez (Bravo Murillo); los peatones también podrán pasear por Arturo Soria (Ciudad Lineal), Paseo de Camoens y Ruperto Chapí (Moncloa-Aravaca), Avda. Arcentales (San Blas-Canillejas), Gran Vía del Este (Vicálvaro), Gran Vía de Villaverde y Paseo Alberto Palacios (Villaverde).
Nuevas tarifas de aparcamiento en zona SER
También durante el Debate de el Estado de la Ciudad, el Alcalde a anunciado modificaciones en la ordenanza de Movilidad Sostenible. Por ejemplo, que la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que será ‘dinámica’ y variará en función de la calidad del aire diario, así como la puesta en marcha de un bus nocturno a demanda y retirada de bicis y patinetes de las aceras.
Además, el Ayuntamiento de Madrid anuncia 1.147 aparcabicis nuevos. Según indica el área de Medio Ambiente y Movilidad, Madrid cuenta actualmente con 1.147 aparcabicis distribuidos por la ciudad y ha adquirido otros 426 para ubicarlos en 83 puntos nuevos, que se situarán preferentemente en calzada para incrementar la seguridad vial y la accesibilidad de las aceras. En total sumará 1.573 anclajes, incrementando casi en un 50% la presencia de esta infraestructura en la ciudad.