El primer enfoque es reducir y luego reciclar

El primer enfoque es reducir y luego reciclar. Es lo que reclaman desde Amigos de la Tierra con motivo del día Mundial del Reciclaje. Y es que la Jerarquía Europea de residuos prioriza la reducción a la que sigue la reutilización. El reciclaje se encuentra en el tercer lugar de las tres «R». Sin embargo, es la acción elegida por las instituciones españolas en presupuestos, planificaciones y normativas.

Basura-EmbalsedelosArroyos-byMiguelAngel Mendez

A lo largo del día del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, se comunicaron historias de éxito de reciclaje de residuos, que no concuerdan con los datos oficiales, dejando ver el déficit existente en la gestión de residuos. A su vez, de nuevo se demuestra que el modelo se centra en la práctica del reciclaje en lugar de respetar la Jerarquía Europea de residuos que prioriza la reducción seguida de la reutilización, una máxima que reivindica Amigos de la Tierra.

Sin poner en duda la gran relevancia del reciclaje, un sistema sostenible de gestión de residuos debe priorizar la reducción como primera opción, seguida de la reutilización. El reciclaje ocupa el tercer lugar en la jerarquía de los residuos, y sin embargo es la elección prioritaria en el marco de los objetivos vinculantes y los presupuestos de todas las planificaciones y normativas, además de desempeñar un papel clave en las campañas de comunicación en las que intervienen las administraciones públicas.

Amigos de la Tierra reclama una gestión donde la reducción y la reutilización sean las herramientas clave para tratar los residuos y un sistema de reciclaje transparente, fiable y eficaz. Los resultados muestran que las iniciativas de reciclaje no están siendo efectivas y mucho menos transparentes, ya que las cifras bailan en función de la fuente.

Cifras poco transparentes en materia de reciclaje

La gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid arroja un panorama desolador: el 87% de los residuos se recogen mezclados, el 68% de los residuos acaban en vertederos y sólo se recicla y composta el 32%.

Un modelo que garantice una gestión de residuos eficaz ha de basarse en datos transparentes, trazables, comparables y elaborados por las administraciones públicas. Un ejemplo de la falta de confianza en las cifras es el caso de los envases, donde los envasadores, responsables de asumir las cantidades, el coste y la calidad del reciclaje de sus envases, son los que calculan y comunican los porcentajes alcanzados, siendo auditadas únicamente sus facturas, y no sus plantas de gestión.

Refuerzo de la reutilización

A pesar de la teórica priorización de las tres Rs, la reutilización está muy por debajo de los porcentajes de reciclaje. En el Estado solo quedan sistemas de reutilización industriales en algunos envases de bebida para el canal HORECA (Hostelería, Restaurantes y Cafeterías), y a pesar de su importancia se trata de un sistema en recesión, que ha disminuido la cuota de envases reutilizables un 40% en los últimos 6 años. Muchos responsables del sector consideran, de forma errónea, la reutilización como una manualidad casera. Es necesario reforzar estos sistemas de gestión, no solo para hostelería, sino a nivel comercial y en todos los sectores. La industria debe comprometerse y aprovechar las ventajas que ofrecen los sistemas de reutilización.

[calameo code=000002117226d29a57dcd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!