El programa «Cuídame» se renueva para mantener el arraigo de las personas mayores de la Sierra Norte de Madrid

Se presta acompañamiento a los ciudadanos de 65 años en su territorio, extendiendo la permanencia en su hogar

Se trata de una iniciativa para que las personas mayores permanezcan en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, alargando la permanencia en su hogar. También persigue favorecer un desarrollo territorial equilibrado, a través de políticas centradas en estas  localidades con más dificultades demográficas y de acceso, frenando y  revertiendo el fenómeno de la despoblación y el abandono rural. 

Programa «Cuídame»

Sierra Norte

Cuídame es un proyecto piloto de la Comunidad de Madrid que se puso en  marcha el año pasado en 20 municipios y 13 núcleos de la zona norte de la región con menos de 250 habitantes, y ha permitido atender a 973 vecinos de  más de 65 años.  

Ofrece una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de estas  personas, mediante la creación de una red de servicios de proximidad que les  garantiza un cuidado integral domiciliario, de salud, actividades sociales,  seguridad, innovación, prevención y transporte para su movilidad. 

Estas actuaciones se ofrecen a través de dos vías. Por un lado, en los  denominados Centros Abiertos Rurales, que son espacios que pone a  disposición cada ayuntamiento para ofertar, entre otras, actividades de  dinamización y acompañamiento; salas polivalentes para usos múltiples,  formación o aquellas orientadas a paliar el deterioro cognitivo.

La segunda vía es a través de un servicio de ayuda a domicilio, ofreciéndoles un  tratamiento individualizado. Se incluye atención en podología, teleasistencia,  lavandería y peluquería o para pequeñas reparaciones en el hogar.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!