El quebrantahuesos es un ave carroñera que estuvo a punto de extinguirse, en la década de los 80 apenas había 30-40 ejemplares de esta especie
Quebrantahuesos
Esta ave carroñera mide aproximadamente tres metros y su silueta es inconfundible en la naturaleza española. Sus alas son finas y oscuras y su cola, larga y en forma de cuña. El color de su cuerpo, su cabeza y sus alas es blanco aunque en ocasiones se vuelven naranjas.
Consume tendones y huesos que rompe dejándolos caer desde las alturas sobre las piedras. Es un ave carroñera que está acostumbrada a sobrevivir ya que vive en ambientes muy violentos entre las altas montañas, normalmente entre 500 y 4.000 metros.
Extinción
La caza, el veneno, el coleccionismo, la colisión de líneas eléctricas y la electrocución son las principales causas de su casi extinción a finales de los años XX.
El último ejemplar de quebrantahuesos desapareció en Andalucía, en el año 1986.
Actualmente, podría haber una nueva disminución de este ave carroñera debido a que no hay mucha reproducción entre estas aves y cuando nacen, crían a los polluelos cada vez peor.
Recuperación
Esta ave está en recuperación, de haber 30 ejemplares en el territorio español ha pasado a haber más de 1.000, aunque actualmente solo hay contabilizado un 64% de estos ejemplares.
Para esta recuperación, ha sido fundamental el esfuerzo que ha realizado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que rescataron cincuenta huevos de esta especie para criar a los polluelos y enseñarles a sobrevivir, para más tarde, introducirlos de nuevo en la naturaleza.
El 14 de marzo nació la primera hembra de quebrantahuesos, «Bienvenida», en libertad en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde esta especie se había extinguido 50 años atrás.
El objetivo actual es consolidar la vida de estas especies en los Picos de Europa, Cazorla y Pirineos para más tarde conectarlas a la Sierra de Gredos donde empezarán a introducirse ejemplares en 2022.
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
La FCQ se creó en 1995, es una Organización No Gubernamental (ONG), declarada de utilidad pública, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de conservación, gestión, investigación, educación ambiental, desarrollo rural y ecoturismo en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.
La FCQ trabajó inicialmente en el conocimiento de la biología de la especie. Desde sus orígenes, la FCQ detectó que la conservación de la especie no podía desarrollarse de forma ajena a los intereses sociales existentes en las montañas donde habita, promoviendo campañas de sensibilización ambiental y proyectos de desarrollo rural.