El registro de Transparencia supondrá un nuevo reto para mejorar la gestión del Ayuntamiento de Alcobendas

En línea con la política de transparencia en la gestión del gobierno municipal, Alcobendas se adhiere al Registro de Transparencia de la Comunidad de Madrid siendo el primer ayuntamiento de la región en hacerlo.

El pasado viernes, 20 de noviembre, el alcalde y vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE) y Miguel Ángel Arranz (Ciudadanos) respectivamente, junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunciaron la puesta en marcha del Registro de Transparencia de Alcobendas.

Creación del Registro de Transparencia

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de septiembre la creación de este Registro en el que deben figurar inscritos todos aquellos sujetos que quieran realizar aportaciones y participar directa o indirectamente en las políticas públicas de la administración regional.

A través de este mecanismo, se exige a los altos cargos de la administración que publiquen en su agenda de trabajo los encuentros y reuniones que mantienen con todas las personas, entes o agentes inscritos en el Registro.

La adhesión del Ayuntamiento de Alcobendas supone que los concejales de la corporación y los director/as generales deben publicar los encuentros y reuniones que mantengan con todas las personas, entes o agentes inscritos en el Registro.

Por otra parte, la empresa, organización, asociación o persona física que soliciten una reunión en la que se vaya a hablar sobre propuestas, cambios o sugerencias para influir en las políticas públicas u ordenamiento jurídico municipal, deberá estar inscritos en este Registro de Transparencia.

La Asociación de la Industria y el Comercio de Alcobendas-AICA ha sido la primera entidad de Alcobendas inscrita en el Registro de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Registro de Transparencia

Importancia de la transparencia para el gobierno de Alcobendas

El alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha manifestado que “la transparencia en la gestión es una obligación de los gestores públicos. Debemos ser claros en nuestras actuaciones porque es un derecho de la ciudadanía conocer lo que hacemos para colaborar con nosotros en la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan. Alcobendas vuelve, una vez más, a ser pionera en este objetivo al ser el primer ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que se inscribe en el Registro Regional de Transparencia.”

El vicealcalde, Miguel Ángel Arranz ha señalado que «la cultura de la transparencia, no solo es un deber ético para las administraciones por higiene democrática, sino que también mejora la participación ciudadana en los muncipios. Cuando ofreces a los vecinos y vecinas información legible, datos abiertos y posibilidad de participar, se implican en los proyectos para hacer ciudad y diseñar su entorno más cercano

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!