Tres pasos inferiores y uno superior modificarán y aliviaran los atascos del nudo norte de Madrid

Las obras entre la M-30, La Castellana, la A-1, la M-607 y la M-11 entre otras carreteras comienzan la primera semana de diciembre pero durarán hasta finales de 2022

A 132 metros de altura del Nudo Norte, desde la planta 33 de Torre Espacio, el alcalde de Madrid explicó el pasado viernes 20 de noviembre a la prensa los detalles de las obras de remodelación que comenzarán durante la primera semana de diciembre en este «embudo» y clásico de los atascos madrileños. Uno de los puntos con mayor intensidad de tráfico lento de toda España.

«Pasadas las Navidades, los vehículos que circulen por esta vía se encontrarán con algunas afecciones al tráfico para proceder a la retirada de los trenzados que conectan la M-30, la M-607, la M-11, la A-1 y el paseo de la Castellana«

atascos del nudo norte de Madrid

Primero se eliminarán los 4 trenzados…

La reforma eliminará los cuatro trenzados, que provocan la pérdida de capacidad de las vías y generan grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607, con conexión al paseo de la Castellana. También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes.

atascos del nudo norte de Madrid

Ahorro de tiempo…

Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio para cruzar el Nudo Norte en coche en hora punta es de 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en los momentos de más tráfico de un 31 % para los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

«La remodelación estará terminada en el último trimestre de 2022, lo que suponen dos años muy difíciles de tráfico en esa zona y todas las conexiones del norte de Madrid«

Una gran obra y tres fases para su finalización

La primera, que es la que se inicia a principios de diciembre, comprende las obras necesarias iniciales de implantación y las exteriores a la ocupación permanente de los viales principales, con afecciones puntuales en los márgenes y sin afecciones al tráfico. Por un lado, se trabaja en los desvíos de servicios afectados que se realizan en los márgenes del ámbito y por otro, se acometen las obras iniciales asociadas específicamente a las distintas estructuras, que se realizan también fuera del ámbito del viario principal por ser ampliaciones de plataforma actual o desvíos provisionales. Esta fase durará unos diez u once meses, en los que las afectaciones al tráfico serán mínimas, intentando que los accesos y traslados de camiones de obra se efectúen desde los viales perimetrales y fuera de la hora punta.

https://twitter.com/MADRID/status/1329842077333598211?s=20

El 2022 el año más duro para el tráfico…

La segunda fase se corresponde con la ejecución del grueso de las obras asociadas a las distintas estructuras, que se encuentran dentro de la huella de los actuales viales principales. Aquí, para cada fase de obra prevista se han proyectado sus respectivas ocupaciones, vallados de obra y desvíos de tráfico asociados. Será el momento de los trabajos con más incidencia en el movimiento de vehículos, puesto que los desvíos proyectados reducirán la capacidad del nudo.

La tercera fase tendrá lugar una vez ejecutados los pasos inferiores y coincidiendo con los acabados e instalaciones de los mismos. Esta última parte de la obra consistirá en las actuaciones en superficie de fresados, pavimentación, alumbrado y drenaje de los troncos de las vías; se asemejará mucho a las periódicas obras de mantenimiento y asfaltado que se ejecutan habitualmente y que se acometerán en horario nocturno. Con la debida planificación, se generarán afecciones y desvíos de tráfico puntuales, variables, ordenados y muy acotados en su duración. También en esta fase se rematarán las obras de urbanización de las calles Islas Molucas y Antonio de Cabezón. /

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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