La solución al “nudo norte” de comunicaciones en Madrid debe ser un objetivo prioritario

El denominado Nudo Norte es uno de los puntos de mayor intensidad de tráfico de la red viaria madrileña. El diseño obsoleto de este enlace de carreteras provoca importantes retenciones afectando diariamente a miles de madrileños. Básicamente, se producen tres horas punta a lo largo del día:

Castellana-trafico-atascos1

De 8 a 9h de la mañana para el tráfico de entrada a Madrid

De 14-15h para el tráfico de salida desde Castellana

De 18-20h para el tráfico de salida desde Castellana

En estas horas punta se ven afectados aproximadamente 34.029 vehículos/hora por la mañana y 33.800 vehículos/hora por la tarde, según datos de aforos del año 2014

338 accidentes, en 2013

Adicionalmente y según datos de Madrid Calle-30, en el año 2013 (tramo-6: M-30+M-11), se produjeron 338 accidentes, de los cuales 106 fueron con víctimas (con 148 heridos leves y 5 heridos graves). Es decir, en un 92.6 % de los días del año se produjo

Las causas:

En apenas 850 metros de longitud, convergen en esta área del Norte de Madrid la Calle-30, la carretera M-607, el final del Paseo de la Castellana, la conexión con la autovía A-1, la conexión con la autovía M-11 y accesos y viarios locales como  los  del barrio de Fuencarral y del barrio de Begoña.

La congestión: La construcción de este enlace se remonta a 1974, cuando el entonces Ministerio de Obras Públicas inició las primeras obras, y se terminó en 1996 con un ramal hacia la avenida de la Ilustración. Por aquel entonces, la previsión de tráfico para la zona, era de 5.000 vehículos diarios.

El más congestionado…

Hoy en día, todas las estimaciones se han quedado completamente desbordadas. En este momento circulan diariamente por el Nudo Norte cerca de 275.000 vehículos, lo que le convierte en uno de los nudos de infraestructuras más congestionados de España.

Una solución viaria a dos niveles en el Nudo Norte que mejorará sensiblemente el tráfico rodado

La solución viaria

Tras muchos años de colapso, el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) plantea una solución innovadora y definitiva para esta infraestructura.

Esta solución pasa por enterrar las principales carreteras y autovías y, en un nivel superior mediante una glorieta, dar solución a los problemas urbanos de la zona. Se trata de crear –hasta 30 metros por debajo del nivel del suelo– cuatro niveles de carriles que distribuyen el tráfico hacia sus destinos.

Las principales mejoras se resumen en los siguientes puntos:

1.- A nivel de las principales autovías y carreteras: se mejoran de manera sustancial la seguridad de las calzadas existentes, eliminando los cruces a nivel, mejorando las condiciones de trazado y  añadiendo carriles de cambio de velocidad. Esta actuación se realizará en toda la infraestructura, pero principalmente en el tramo donde se unen la M-11, A-1.

2.-Se aumenta significativamente la capacidad del Nudo, pasando de 10 a 18 carriles el tramo en que confluyen al M-30 y M-11, y de 10 a 16 carriles en el tramo final de la Castellana.

3.- Se incluyen vías de servicio a ambos lados de la Calle-30, aliviando de este modo el tráfico local del tráfico de paso.

4.-La separación de los movimientos a través de distintos niveles ordena y clasifica los diferentes tráficos, permitiendo compatibilizar el cierre efectivo de la Calle-30 con los accesos a barrios existentes y dando continuidad al Paseo de la Castellana. De esta manera se eliminan unos de los puntos conflictivos de la red viaria de la ciudad

5.-Se da continuidad peatonal al Paseo de la Castellana mediante la construcción de pasarelas peatonales

6.-Se mejoran las actuales condiciones de ruido mediante la implantación de pantallas acústicas  y zonas verdes en el entorno.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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