El río Cofio vuelva su estado natural

El río Cofio vuelva su estado natural y es que el Ministerio de Medio Ambiente ha volado una presa para recuperar el valor ecológico de este río a su paso por Robledo de Chavela.

presa rio cofio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha derribado la presa de Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid), sobre el río Cofio, la más alta que se va a poner fuera de servicio en España con 22,7 metros de altura sobre cimientos, 60 metros de longitud de coronación, 9.000 metros cúbicos de hormigón construidos y 220.000 metros cúbicos de volumen de embalse.

1,2 toneladas de explosivos

Esta voladura, para la que se han empleado 1,2 toneladas de explosivo, forma parte del proceso de eliminación de la presa y de renaturalización de todo el entorno de esta infraestructura hidráulica que abastecía a Robledo de Chavela desde finales de la década de los 60, pero que dejó de utilizarse en 1990. En 2012 se produjo una fuga de sedimentos y se procedió a su vaciado controlado.

Así, como parte de este proceso hasta retornar la zona al estado natural previo a la construcción de la presa, primero se vació el embalse, se eliminaron sus sedimentos y se restauró el río. Después se capturaron y trasladaron unos 4.500 peces autóctonos (barbos y bogas), se recogieron y transportaron 50.000 metros cúbicos de sedimentos, y se plantaron más de 4.600 ejemplares de especies autóctonas.

Ahora, tras la voladura de la presa, se procederá a continuar renaturalizando todo el entorno, que forma parte de una de las cinco zonas clasificadas como Zona de Especial Conservación (ZEC) en la Comunidad de Madrid. Toda la actuación de derribo y adecuación del entorno cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=o_2FYWiNAXU[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!