El río Guadalix es una cloaca a cielo abierto a su paso por las urbanizaciones de Ciudalcampo y Santo Domingo

El tramo bajo del río Guadalix está siendo contaminado desde hace años por vertidos de aguas fecales procedentes de las urbanizaciones de Ciudalcampo (San Sebastián de los Reyes) y Santo Domingo (Algete). Las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo han denunciado esta situación ante la fiscalía para que actúe contra los responsables directos y aquellos gestores institucionales que conocían y toleraban estos vertidos, que se producían desde hace al menos quince años.

Desde hace 15 años…

El tramo bajo del río Guadalix forma parte de la Red Natura 2000, esta condición de espacio protegido, bajo la administración de la Consejería de Medio Ambiente, no ha supuesto ningún impedimento para que, al menos, desde 2004 se vertieran al cauce los residuos orgánicos procedentes de los complejos residenciales que se localizan junto a la A1, en las cercanías del circuito del Jarama. Durante muchos años el aspecto del tramo final del río Guadalix  es más propio de una cloaca a cielo abierto, con malos olores, materia grasa y la práctica desaparición de todo rastro de vida acuática.

Antonio Martínez, portavoz de de la Asociación Ecologista del Jarama El Soto

Paga y contamina…

Estos vertidos ilegales eran conocidos por las diferentes administraciones que deberían velar por la conservación del dominio público (la Confederación Hidrográfica del Tajo) y del espacio protegido (La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid). Desde 2004 la CHT viene sancionando periódicamente a estas urbanizaciones con multas que no sobrepasan los 9.000 euros, a pesar de que en ocasiones los vertidos superaban hasta en seis veces los parámetros permitidos[2]. Una práctica más parecida al pago de una tasa a cambio del derecho a contaminar un ecosistema protegido.

…y mirar para otro lado

La Consejería de Medio Ambiente, al igual que los ayuntamientos, ha permanecido al margen a pesar de sus competencias sobre la conservación de la Red Natura 2000 o el saneamiento. Los vertidos procedían de supuestas plantas de tratamiento cuyo funcionamiento era tan sólo aparente y sin ninguna eficacia, como ponen de manifiesto las reiteradas denuncias y sanciones además del evidente estado de degradación que presenta el tramo final del río.

Entre otros efectos sanitarios y medio ambientales, estos vertidos de aguas fecales han acabado con la vida acuática e impiden la recuperación de la fauna ictícola procedente del cercano río Jarama. El resultado es un empobrecimiento de la biodiversidad en todo el tramo bajo del Guadalix, desde el embalse de Pedrezuela, con repercusiones sobre especies de fauna especialmente protegidas como la nutria.

Las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo exigimos de las instituciones públicas que cumplan con sus obligaciones en el ámbito de la conservación, de la prevención sanitaria, así como garantizar el “buen estado ecológico” de los ríos al que nos obliga la Directiva Marco de Aguas. Es inaceptable el papel de tolerancia o inhibición que estas administraciones vienen practicando desde hace una quincena en el caso de estos vertidos.


Expedientes sancionadores de la CHT a Ciudalcampo en https://www.elsoto.org/wp-content/uploads/2019/08/Apertura-expediente-CHT-Ciudalcampo-Sanse-julio-2019.pdf

RECTIFICACIÓN: La depuradora EDAR de Santo Domingo funciona y cumple con todas las normativas y ha sido inspeccionada por:

1º La Confederación Hidrográfica del Tajo, 2º por el  IPROMA (entidad colaboradora de la CHT) 3º por el SEPRONA, 4º por la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, y 5º por la Fiscalía de Medio Ambiente, Área de Alcalá de Henares.

El resultado de “todas” estas inspecciones, informes técnicos, toma de muestras, analíticas de sus aguas, efluentes, vertidos…etc. ha sido que la EDAR de Santo Domingo cumple absoluta y escrupulosamente toda la normativa vigente así como que del resultado de las analíticas de sus aguas se acredita que igualmente cumple todos y cada uno de los parámetros contemplados en la normativa vigente. Paralelamente se ha procedido a revisar todos los antecedentes de inspecciones (anuales, y analíticas mensuales) remontándose hasta el año 2007, y en su expediente “solo” figura algún incumplimiento “puntual” de tipo “administrativo”, no técnico (que en ningún caso fue objeto de sanción).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!