El ruido del tráfico y su relación con la mortalidad

Un grupo de investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios de Agua (IDEA- CSIC) de Barcelona han relacionado el ruido del tráfico con la mortalidad a corto plazo por causas cardiovasculares.

© simbiosc
© simbiosc

El motivo es la reacción de estrés que provocan los niveles de ruido sobre el organismo, es decir el vertido de hormonas como adrenalina, cortisol y norepinefrina que se desencadena y que está relacionado con el agravamiento de ciertas patologías cardiovasculares.

No es la primera investigación que relacionan la conotaminación acústica con el riesgo a sufrir alguna patología; concretamente, con anterioridad se ha asociado vivir en las proximidades de aeropuertos con el aumento de los casos de hipertensión y otras patologías cardiovasculares.

La investigación, que ha sido publicada en ‘European Journal of Prevention Cardilogy’, se ha realizado en la ciudad de Madrid durante el periodo 2003 hasta 2005 en Madrid. Durante estos tres años en Madrid se superó el nivel de protección de la salud de Organización Mundial de la Salud (OMS) – tradicionalmente establecido en 65 dB(A)- así entre las 8.00 y 22.00 horas el 54 por ciento de los días, y la totalidad de las noches se sobrepasó el umbral que la OMS establece en 55d B(A).

El trabajo muestra que existe una asociación estadísticamente significativa a corto plazo entre los niveles de ruido y el riesgo de fallecer por una causa cardiovascular.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,463SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida