El sector del ocio nocturno de Madrid piden ayuda con un encierro en el Teatro Barceló

Los empresarios del ocio nocturno se han encerrado esta noche en toda España para exigir la ampliación de los ERTE por Covid-19, que acaban la semana que viene, y un plan de rescate para el sector. En Madrid la protesta estaba convocada en el Teatro Barceló desde las 19.00 del miércoles y hasta las 7.00 del jueves donde se encerraron 6 personas.

A esta convocatoria estaban llamados Dj, camareros, relaciones públicas, animadores y directores de sala cuya actividad se ha visto cesada prácticamente por completo desde la declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo.

La protesta se ha desarrollado bajo el eslogan «Insomnio: nos habéis quitado el sueño». En Madrid, discotecas y bares de copas (los que abrían hasta las 3.00 de la madrugada) permanecen cerrados desde que el gobierno regional decretara su clausura para intentar frenar la extensión de la pandemia. Muchos solo llegaron a funcionar con normalidad durante dos semanas, pues a la apertura a principios de julio le siguió rápidamente el recorte de su horario hasta la 1.00h.

El encierro en el Teatro Barceló de Madrid ha sido la segunda protesta del sector después de manifestaciones y del fin de semana en el que el ocio nocturno de Madrid cerró sus puertas de forma voluntaria en protesta por las medidas y por la «demonización del sector» que afirman está teniendo lugar desde el Gobierno y medios de comunicación.

ocio nocturno

Reivindicaciones de la protesta

Entre las reivindicaciones de su protesta, los dueños de locales de copas reclaman ayudas para el pago de alquileres, bajada del IVA aplicable en su sector al 4%, suspensión de la cuota de autónomos y una moratoria en al devolución de los créditos pedidos al ICO. Para justificarlo, dan cifras: «el 93,2% de los locales de ocio tienen alquilados sus establecimientos y que el precio medio del alquiler de un bar musical es de 2.400 euros y el de una discoteca 9.600 euros, por lo que cada mes los locales de ocio en España están perdiendo 48’6 millones de euros en alquileres. En definitiva, desde que empezó la crisis, solo en el arrendamiento de locales que permanecen cerrados, las pymes han gastado una media de 14.727 euros; es decir, un total de 243’4 millones de euros en todo el sector».

Los afectados del sector de toda España aseguran que han invertido tiempo y dinero en adaptar sus locales a las medidas de seguridad para ofrecer un ocio nocturno con garantías, sin embargo, no se les puede inculpar de lo que ocurre por las calles fuera de sus negocios o en los botellones, donde, según ellos, reside el problema.

«Han convertido a los locales de ocio en la cabeza de turco de una crisis sanitaria gravísima y con dramáticas implicaciones económicas, frente a las que no ha habido capacidad de actuación por parte de las administraciones. Nos han utilizado como cortina de humo para distraer la atención de medios de comunicación y opinión pública», se quejan en un comunicado.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!