La Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevará a cabo una campaña publicitaria con carteles en sus autobuses en la que aconsejará a los usuarios sacar el abono transporte de la cartera para validarlo en el «contactless» para evitar cobros indebidos de otras tarjetas tras 250 reclamaciones de usuarios.
250 reclamaciones en dos meses
Así lo ha indicado el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez Vicente, quien ha detallado que estas reclamaciones surgen tras cargar el cobro del billete único del autobús al pasar por el sistema de pago su cartera o monedero, donde llevaba el abono transportes o el metrobús y tarjetas bancarias.
Tal y como ha señalado, «el problema que ha podido existir es que a la hora de validar en el autobús varias tarjetas, el lector coge la más cercana, y es posible que no lea la del transporte y sí la de crédito».
Cobros indebidos en las tarjetas
Por ello ha sugerido que para pagar a bordo se lleve ya seleccionada la tarjeta elegida, la de transporte o bancaria, pero nunca usar la cartera donde se lleven varias tarjetas.
La EMT devolverá el importe a aquellos que lo reclamen, como ya se está haciendo e incorporará carteles informativos en todos los autobuses para recordar a los viajeros que es preciso sacar el abono exclusivamente para evitar cobros indebidos.
Sistema contactless
A su vez, cuenta desde el pasado 29 de noviembre con el sistema contactless para el pago de billete único a través de la tarjeta bancaria. Se cumplen dos meses de la implantación de este sistema.
En estos dos meses se han transportado a 80 millones de viajeros. Es el único medio de transporte que cuenta con esta tecnología en el sistema de transportes de la región.
El sistema de cobro contactless se implantó en 2016 para poder pagar el billete del autobús con tarjeta bancaria. De esta forma el pago del billete es rápido, sencillo, seguro y cómodo y los usuarios no tendrán que llevar dinero en efectivo ni estar preocupados del cambio o de adquirir el billete por adelantado.
En los últimos meses, esta tecnología ha seguido avanzando y ahora es posible pagar con el teléfono móvil e billete de autobús.