El tabaco está asociado hasta el 40% de los tipos de cáncer

El efecto cancerígeno del tabaco se asocia entre el 16 y el 40% de los casos de esta enfermedad, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Concretamente, participa como agente causal en 12 tipos de tumores, como ha recordado por el Día Mundial sin Tabaco.

© c.fuentes2007
© c.fuentes2007

El tabaco participa en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda, por lo que «no fumar es la mejor medida preventiva frente al cáncer”, ha afirmado este organismo.

El cáncer de pulmón es el más frecuente de todos. En 1980 alcanzó su punto máximo de casos en la sociedad, y actualmente está en 36 casos por cada 100.000 hombres y año en los países de la Unión Europea. En cambio, en las mujeres las tasas se han incrementado durante estos últimos años y se prevé que para el año 2014 se sitúe en 14,1 casos por cada 100.000 mujeres.

Este aumento coincide con el descenso de las tasas de mortalidad por cáncer de mama, que cayeron más del 8% en 5 años a 14,5 por 100.000, por lo que el cáncer de pulmón “se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años” .

Por ello, la SEOM ha insistido en la necesidad de seguir adoptando medidas para reducir el consumo, y ha celebrado el éxito de la Ley antitabaco, que ha logrado que la prevalencia de fumadores diarios pase del 26,2% de 2009 al 24% de 2011.

Cigarrillos electrónicos

Esta sociedad también ha pedido no “excluir” los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos, tanto los que contienen nicotina como los que no.

“Se trata de dispositivos que incitan al acto de fumar de la misma manera que el tabaco al realizar el mismo ritual en las mismas circunstancias sociales, por lo que pueden tener el efecto contrario de impedir el cese definitivo de su consumo, manteniéndose la adicción psicológica y evitando las restricciones establecidas por la Ley antitabaco vigente en España”, ha defendido.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!