El tabaco puede producir obesidad en tus hijos

El humo del tabaco no sólo es malo para los pulmones, también para el peso corporal, según demuestra un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (USC) en Los Ángeles, Estados Unidos. Es más, el humo provocado por la contaminación también influye en la obesidad, más concretamente, en la infantil.

© ODiN
© ODiN

La obesidad infantil puede estar provocada por múltiples factores como la mala alimentación o la falta de deporte, pero la Universidad de California, a través de un estudio realizado por la Facultad de Medicina, ha descubierto otros: el humo del tabaco y la contaminación del aire existentes en las poblaciones cercanas a las carreteras.

El estudio ha realizado comparaciones entre niños fumadores pasivos y la contaminación, y menores sin este tipo de exposición, y se marca un aumento de peso mucho mayor. Además, este trabajo es uno de los primeros en observar los efectos combinados sobre el índice de masa corporal (IMC) de la exposición a la contaminación, y los efectos fueron sustancialmente mayores en los niños expuestos a una mezcla de ambos contaminantes del aire que a cualquiera de los dos pos sí solos.

Por ejemplo, los kilómetros recorridos en coche, la exposición a algunos componentes contaminantes cerca de la carretera y la construcción de viviendas han aumentado en Estados Unidos durante las últimas décadas, correspondiéndose con la epidemia de obesidad infantil. La obesidad infantil se ha duplicado en los niños y cuadriplicado en los adolescentes en los últimos 30 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cuanto más peso, más enfermedades

Esta situación de obesidad infantil conlleva una serie de consecuencias en la salud del menor, Está comprobado que los jóvenes obesos son más propensos a tener colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, problemas de huesos y articulaciones, estigmatización social y problemas de autoestima.

Este estudio realizó un examen sobre la exposición de más 3.000 niños al humo de tabaco durante el embarazo de sus madres y al humo pasivo, así como los efectos de la contaminación atmosférica, y analizó su relación con el índice de masa corporal. Los niños fueron seguidos anualmente durante ocho años hasta los 18 años de edad, siendo la mayoría blancos no hispanos o hispanos.

Además, se tuvieron en cuenta diversas variables para estimar la exposición a la contaminación cercana a la carretera como el volumen de tráfico, lo cerca que los niños vivían de las carreteras y la dirección predominante del viento; y al inicio del trabajo, se utilizó un cuestionario para los padres. Aunque los investigadores afirman que se necesita más investigación para determinar si los hallazgos pueden ser replicados en otras poblaciones y para evaluar tanto la contribución potencial de las fuentes de combustión a la epidemia de la obesidad como el potencial impacto de las intervenciones para reducir la exposición.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!