El teatro Fernán Gómez expone más de 400 obras de las artistas de la Generación del 27 ‘Las Sinsombrero’ hasta el mes de enero

La muestra reúne más de 400 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a las figuras femeninas más relevantes de esta generación

El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa presenta Las Sinsombrero, una exposición que invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Podrá verse hasta el 15 de enero de 2023.

Las Sinsombrero

Las artistas de la Generación del 27 fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español. Las Sinsombrero y su obra son una importante fuente testimonial que permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor.

Una de las particularidades más destacada de la Generación del 27 son los vínculos de amistad que se forjaron entre los integrantes de dicho grupo. En muchas ocasiones dichas relaciones fueron la base de proyectos colaborativos en el campo de la creación. Pero, en el caso de ellas, estos vínculos de amistad tomaron, además, un carácter reivindicativo y de resistencia común, ante la toma de conciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo a la hora del reconocimiento que su producción artística y literaria merecían.  

En la muestra se podrá ver cómo, al igual que en otras disciplinas artísticas, las mujeres contribuyeron a la renovación teatral de los años veinte y treinta. Dramaturgas, actrices, empresarias, escenógrafas, figurinistas que abrieron nuevas posibilidades artísticas y que aportaron nuevas temáticas. El teatro fue una disciplina ampliamente explorada por muchas de estas autoras que pusieron en el centro el desarrollo y la caracterización de los personajes femeninos.

Las Sinsombrero también mostrará la participación de estas mujeres en la guerra de 1936, donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial. Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones, si bien muchas veces su autoría o no fue considerada o incluso fue directamente ocultada tras identidades masculinas durante años.

El interés de las nuevas generaciones por la recuperación histórica de referentes femeninos con el fin de perpetuar un relato más justo, igualitario y riguroso ha provocado que estas artistas e intelectuales de la Generación del 27 hayan protagonizado en los últimos años distintas iniciativas culturales y educativas que han ayudado a la divulgación de su vida y su legado.

Más de 400 piezas

La exposición es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras, más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a Maruja Mallo, Margarita Manos, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ruth Velázquez, Norah Borges, Pitti Bartolozzi, Manuela Ballester, Marisa Roësset, Ángeles Santos, Rosario Suárez de Castiello, Victorina Durán, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León y Carmen Conde, entre otras. Además, se proyectará una pieza inédita dirigida por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León. Todas estas obras se podrán ver en los distintos espacios en los que se ha divido la sala de exposiciones del Fernán Gómez.

El nombre de Las Sinsombrero se debe, según el testimonio de Maruja Mallo, a una acción de espíritu performativo que constituyó una autentica rebeldía en su tiempo: pasear sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol.

Las Sinsombrero
Foto de © IDC Studio
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!