La cultura se ha convertido en un factor estratégico de crecimiento en la región, imagen de marca de Madrid y polo de atracción turística. Según un informe elaborado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura el turismo cultural genera cada año más de 4.500 millones de euros.
El turismo cultural se ha convertido en uno de los pilares para la capital. En total atrae a más de cuatro millones de turistas, entre nacionalesy extranjeros, y genera más de 4.500 millones de euros, según este informe. De hecho, el 42 por ciento de los turistas que viene a la región declara que lo hace por motivos culturales.
Perfil del turista cultural
Según dicho informe, los viajeros extranjeros que vienen por motivos culturales a la región son personas formadas, con inquietudes, interés cultural y ganas de conocer nuevos destinos. Poseen una ocupación laboral y una renta media, y planifican sus viajes personalmente, de manera independiente. Su estacionalidad está fuera de la temporada de verano, sobre todo en los periodos marzo-mayo y septiembre-noviembre.
Gasto del turista
En cuanto al gasto, cuanto mayor es el contenido cultural del viaje y cuanto más se especializa, el turista aumenta más el gasto. En Madrid el gasto medio por persona de los turistas que vienen a la región por motivos culturales es 200 euros más elevado que el que realizan los viajeros con esta motivación en el resto de España, y el gasto medio diario, 125 euros mayor.
La oferta cultural madrileña, la primera del país
Tal y como ha detallado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, la Comunidad es el primer productor de artes escénicas y de música de España.
Según explicó, “la llegada de turistas atraídos por la oferta cultural madrileña fortalece el tejido empresarial en este sector, que alberga 24.628 empresas culturales (el 22% de las que hay en España) que dan trabajo a 125.000 personas”. Un 4% del PIB de la región procede de la actividad cultural y un 6% del turismo, que da empleo al 10% de la población ocupada.