El túnel de Recoletos permanecerá cerrado 6 meses por reformas en su infraestructura

Adif acometerá una reforma integral del túnel de Recoletos, con un presupuesto de casi 47 millones de euros, que supondrá el corte total de la circulación de trenes en el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín desde el próximo 1 de junio hasta noviembre de este año.

El Plan de Cercanías Madrid (2018-2025) recoge esta reforma como una de las más importantes, y busca modernizar las infraestructuras, mejorar su fiabilidad, aumentar el confort y la seguridad de los viajeros, así como reducir las incidencias en este tramo, ha explicado en una rueda de prensa el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.

El túnel de Recoletos, es una de las arterias ferroviarias más importantes de Madrid, de más de 7 kilómetros de longitud y que comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Es el tramo que soporta un mayor número de circulaciones, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros al día.

Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en 1967, presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de trenes de media y larga distancia.

© Witer

Múltiples incidencias

Contreras ha reconocido que en el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso, lo que pone de manifiesto la necesidad de modernizar esta infraestructura, ha reconocido Contreras.

Además, se va a intervenir en otros puntos de la red para mejorar las infraestructuras y las instalaciones.

Actuaciones en las distintas estaciones

En Chamartín, con una inversión aproximada de 20 millones de euros, se va a dar una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las obras que se van a ejecutar en los próximos años y se realizarán los trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías.

En Méndez Álvaro, se llevarán a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación, por un importe superior a 4,6 millones de euros.

En Atocha Cercanías, se renovarán este verano parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2, con una inversión superior a 11,3 millones de euros, que tendrá continuidad durante dos años para renovar la totalidad de los equipos de elevación de esta estación.

En Príncipe Pío, se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6, para aumentar la capacidad de vías para servicios comerciales de la estación, con un inversión de 461.751 euros.

Las obras se realizarán durante el verano y los primeros meses de otoño, época en la que hay una menor afluencia de viajeros para minimizar las molestias de los usuarios. Aun así, Renfe Cercanías ha anunciado que pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transporte para facilitar la movilidad de los viajeros.

Además la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestará un servicio de apoyo con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos y retorno para hacer transbordos de tren a autobús

Cerrado el tramo entre Chamartín y Atocha

Desde el 1 de julio al 31 de agosto se verán afectadas las líneas C-1 y C-10 por obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (no afecta al servicio de la línea C-5 en la estación), extendiendo el corte entre Atocha y Delicias.

El Corredor del Henares contará con un servicio especial de trenes en ambos sentidos todo el día desde Guadalajara a Chamartín por la vía de contorno de O’Donnell (que es utilizada habitualmente por los servicios Civis) con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Fuente de la Mora.

Desde el 1 de junio los trenes del Pasillo Verde (C-1, C-7 y C-10) tendrán como cabeceras de línea tanto Atocha como Chamartín, sin servicio por el túnel de Recoletos, con la frecuencia habitual.

Origen y destino de los trenes de media distancia

A partir del 1 de junio, Príncipe Pío pasará a ser origen y destino, en lugar de Chamartín, para los servicios de media distancia con destino a Valladolid, Palencia y León; Burgos, Vitoria e Irún y Salamanca.

Para facilitar en todo momento la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid desplegará un equipo extra de cerca de doscientas personas para informar y encaminar correctamente a los viajeros, con puntos fijos en las estaciones, además de entregar folletos explicativos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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