Turismo deportivo, una tendencia en crecimiento en Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana

El turismo deportivo es una oportunidad para acreditar el valor añadido de un sector que, en el conjunto de España, generó 178.000 millones de euros, equivalentes al 14,6 % del PIB estatal.

Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas con más potencial para consolidarse como nodo deportivo, una especialización que genera empleo de calidad, reduce las externalidades negativas del turismo de bajo coste y permite desestacionalizar el empleo.

10 millones de turistas

En 2017, España atrajo a más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales que generaron ingresos de 14.000 millones. La cifra representa un incremento del 41,5 % con respecto al año 2010. Los torneos de fútbol sub-18 de la Costa Dorada elevaron la ocupación hotelera al 85 %, pese al mal tiempo que hizo por Semana Santa, según datos de Hosteltur. Otro dato: en Madrid, el impacto económico de la final de la Champions superó los 60 millones de euros, una prueba del éxito también del turismo deportivo pasivo.

«El turismo deportivo es sinónimo de calidad de vida y motivación, además de crecimiento sostenible», señala Nicole Kalemba, doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Kalemba, que es investigadora del grupo NOUTUR (Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio) de esta Universidad, ha analizado el turismo deportivo e insiste en que «la sinergia entre turismo y deporte es una estrategia que beneficia al producto», puesto que «permite mejorar las ventajas competitivas del destino, promueve el desarrollo socioeconómico de la zona y aporta valor añadido a la marca turística».

Qué buscan los turistas aficionados al deporte

El individuo que viaja para practicar deporte, según el grado de profesionalización, busca facilidades para llegar al destino, buenas instalaciones, actividades complementarias, buen clima, etc. En consecuencia, un buen destino turístico debe estar bien conectado —«los aeropuertos son clave», destaca la profesora de la UOC— y debe contar con buenas instalaciones y con un servicio profesionalizado.

«Muchos ayuntamientos que apuestan por el turismo deportivo colaboran con el sector y con iniciativas privadas, porque esta inversión acaba teniendo un impacto positivo en el municipio», dice Kalemba, que alerta de que, en este caso, es imprescindible la «creación de una imagen de destino y estrategias de promoción de marca y turismo».

De estas prácticas deportivas, aparte del sector hotelero y de restauración, se benefician otros profesionales de sectores como la medicina deportiva, la educación física o la dietética.

«Sin duda, este tipo de turismo es una oportunidad», insiste la experta, que sigue de cerca el sector y que augura que cada vez tendrá más importancia. La lista de ejemplos es extensa.

España es el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe para practicar este deporte

El 49 % de los 18.000 participantes del Zúrich Maratón de Barcelona eran extranjeros. Cada atleta viajó con una media de dos acompañantes y gastaron 123 euros por persona y día. Otro caso diferente es el del golf. España es el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe para practicar este deporte. Según el informe Golf Business Partners, la práctica del golf aporta 564 millones de euros a la economía española y genera 11.000 empleos directos, principalmente en Canarias, Baleares, Catalunya y la Costa del Sol.

Por otro lado, existen experiencias como la de la Costa Dorada, que se ha convertido en la sede de las concentraciones y las pretemporadas de las selecciones internacionales de fútbol de las categorías inferiores de los Países Bajos o Alemania, gracias a los complejos deportivos de alta calidad existentes en la zona. Y si nos fijamos en el turismo deportivo pasivo, los datos también son positivos.

El ejemplo de la final de la Champions en Madrid se suma al torneo de tenis del Godó en Barcelona. La capital catalana también acogerá entre el 4 y el 14 de julio el World Roller Games, que concentrará hasta once disciplinas diferentes sobre ruedas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!