El Centro Español de Turismo Responsable señaló que se debe realizar este tipo de turismo como alternativa estable a la crisis en el Día Mundial del Turismo Responsable 2013 (promovido por la Coalición Internacional para el Turismo Responsable, y que celebra en España su 4ª edición).
Por ello han querido compartir en este Día unas interesantes iniciativas de sostenibilidad ambiental y social ligadas a la actividad turística. Son iniciativas orientadas en positivo a conocer y cambiar la relación del turismo con el medio ambiente y con el entorno social, centradas en diversas islas al ser éste el tema central de reflexión del Día Mundial del Turismo Responsable 2013.
Lo que más interesa desde el Centro Español de Turismo Responsable al celebrar este día, es inspirar otras muchas iniciativas como ésta, comunicarlas y generar una red de iniciativas en la misma línea; que inspiren a los actores de la industria turística para
incorporar medidas de sostenibilidad, por pequeñas que sean; en cada destino, en cada producto, en cada servicio.
La iniciativa de SoliDive sobre buceo solidario, recuerda que en el gran turismo de sol y playa y en los resorts vacacionales tiene la asignatura pendiente de incorporar progresivamente a la población local; apoyándola para que sean competitivos en el marco
filosófico de los negocios inclusivos. El buceo es una herramienta perfecta para transformar la realidad de pequeñas comunidades de pescadores, en este caso de la República Dominicana; cada vez más arrinconados en sus posibilidades de supervivencia en un mar esquilmado.
Del mismo modo, la abundancia e impacto de los vertidos causados por el turismo, el ocio, los cruceros y el transporte marítimo, que se han conocido a raíz de la presentación hecha por Vertidos Cero, impresiona y hace reflexionar sobre la necesidad de aumentar la sensibilización, las medidas legislativas y los sistemas voluntarios de autocontrol en todos los ámbitos de la producción turística. Si la industria turística sigue así, será a la vez víctima y verdugo, en un proceso de degradación del mar y de los destinos de sol y playa que aún puede pararse.
Por parte de KOAN Consulting, se presentó el trabajo realizado en Santo Tomé y Príncipe, con financiación de AECID, para incorporar a algunas de las comunidades más desfavorecidas de la isla al negocio de la hostelería y el turismo; creando en ellos capacidades emprendedoras y por medio de la formación en artesanía, etnobotánica y transformación agroalimentaria en torno al Museo del Café, en la comunidad de Monte Café.
Se presentó así mismo el trabajo realizado en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de La Romana-Bayahibe (República Dominicana), con financiación del BID-Banco Interamericano de Desarrollo; centrado en crear una oferta turística local, alternativa y socialmente responsable al turista que visita los resorts de sol y playa. En el marco del mismo proyecto se creó el modelo de OGD-Organización de Gestión de Destino de La RomanaBayahibe, para asegurar la propia sostenibilidad del desarrollo local ligado a un turismo de sol y playa cada vez más responsable.
Por último, se presentaron los trabajos que se están realizando para aumentar la competitividad del hotel ecoturístico Orango Park en la isla de Orango (Guinéa-Bissau), por encargo de la Fundación CBD-Habitat; mejorando su producción y su promoción
internacional, siempre en complicidad con la comunidad local y con su futuro, y bajo un modelo de ecoturismo con estándares internacionales.
«Tenemos que seguir trabajando con energía para que el turismo sostenible sea sólo la consecuencia inevitable de una vida más sostenible, y se extienda por todos los destinos del mundo» señalan.
[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]