El uso del móvil, una de las mayores imprudencias de los españoles al volante

El porcentaje de españoles que reconocen utilizar el teléfono móvil al volante es superior al de aquellos que afirman conducir bajo los efectos del alcohol o con un exceso de velocidad, según un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

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Ocho de cada diez españoles  reconocen que utilizan su teléfono móvil al volante. Esta conducta imprudente, que supone un alto riesgo en la carretera, es el principal mal hábito de los conductores de nuestro país, ya que ninguna otra infracción es tan habitual.

Según el estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y basado en las respuestas de 662 conductores, un 83% de los españoles reconoce utilizar el teléfono móvil mientras conduce, el 38% de los españoles confiesa haber conducido bajo los efectos del alcohol, un 29% afirma conducir de manera agresiva en su día a día, y el 26% reconoce conducir por encima de los límites de velocidad.

Los peligros de utilizar el móvil mientras se conduce

En cuanto al uso del smartphone, los autores del informe destacan que, la llegada de los móviles inteligentes y la conectividad global ha provocado hábitos indeseables, como hablar mientras se conduce o manipular el teléfono para ver o incluso escribir mensajes, lo cual para los encuestados resulta más peligroso incluso que conducir bebido o a una velocidad excesiva.

“En el coche, mejor sin móvil, y si se utiliza como GPS, que sea antes del inicio de la marcha o usado ya en ruta por un acompañante si fuera necesario“, afirman desde la OCU. “Si el conductor viaja solo, es mejor parar y adecuar el GPS que tratar de entenderlo en marcha, lo cual además está prohibido”.

No todos los conductores utilizan el cinturón de seguridad y el casco

Un dato que refleja claramente que los malos hábitos se han instalado en demasiados conductores es el hecho de que el 20% de los participantes en la encuesta no creía necesario utilizar el cinturón de seguridad en todo momento o el casco si se viaja en moto. Es un error obviar ambos dispositivos, pero muchos admiten abiertamente que los usan sólo para evitar sanciones, lo cual es verdaderamente preocupante, pues no son conscientes de que esos elementos aumentan notablemente la seguridad y son cuanto menos necesarios.

Las infracciones se pagan

En 2014 murieron en accidente en las carreteras españolas un total de 1.688 personas. Los motivos son numerosos. Es cierto que las carreteras podían estar en mejores condiciones de lo que están, y ese factor no debe pasarse por alto, pero son las imprudencias lo que más accidentes provoca. Si a esto le unimos que no respetamos las normas de tráfico en multitud de ocasiones, la combinación es explosiva.

Según este mismo estudio, donde más imprudencias se cometen y, por ende, hay más riesgo de sufrir un accidente es en ciudad, donde se concentran el 59% de los accidentes, muy por encima de los incidentes registrados en carreteras nacionales y secundarias (17%) o autopistas y autovías (13%).

Nuestros principales pecados al volante pasan por no respetar cedas el paso, no guardar distancias de seguridad o exceder la velocidad, pero hay muchas más.

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¿Qué medidas de prevención prefieren los conductores?

Además, la OCU ha preguntado a los más de 600 encuestados su opinión sobre qué medidas pueden resultar más o menos favorables para prevenir los accidentes de tráfico. Son mayoría los conductores que siguen apostando por las sanciones como medida para que se den menos accidentes, especialmente si se trata de multar a personas que conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas, lo cual ya conlleva sanciones penales.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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