SEO/BirdLife junto con la asociación de Colmenar Viejo ANAPRI, han creado un censo. Para ello, han necesitado la colaboración vecinal. Han alojado todos los datos en una página web que contiene mapas y número de aves localizas y censarás, además de las especies más comunes de la localidad.
Cronología del censo de aves
Lo primero que hicieron fue dividir el municipio y asignar las zonas a los diferentes socios que deseaban participar. Finalmente, se crearon siete zonas, que por su extensión fueron asignadas por parejas, siempre que se pudo. A continuación, crearon los diferentes proyectos en iNaturalist, su herramienta de ciencia ciudadana.
Seguidamente verificaron que no todos los nidos que conservaron más del 50% del barro en el año 2020 eran reconstruidos al 100% en el año en curso. Se observa en los recorridos realizados que el 33% de los nidos con menos del 50% de material o no son usados o realmente sólo se ve la marca de lo que fueron en el pasado, sin intentos de aportar nuevo barro. Uno de los posibles problemas ya documentado en estudios científicos es la falta de barro cerca de los puntos de nidificación, sobre todo en años poco lluviosos.
Finalmente, obtuvieron datos muy importantes que fueron entregados a SEO/BirdLife y que marcan un primer trabajo que en unos años deberemos repetir para confirmar cómo progresan las poblaciones de estas aves maravillosas, que año tras año nos visitan para criar sus pollos y alegrarnos en los veranos en nuestro pueblo.
Los vencejos no tienen donde criar en Colmenar Viejo
La distribución de los nidos de las diferentes especies en Colmenar Viejo aportan información importante del tipo de construcción que necesitan nuestras aves urbanas que llegan de África a criar sus pollos. Por ejemplo, la gran mayoría de los edificios de nueva construcción ya no tienen aleros en la parte superior del edificio, por lo que en muchas zonas no existen nidos de avión común. De igual forma, la existencia elevada de nueva construcción en Colmenar Viejo, hace que los vencejos ya no dispongan de lugares idóneos para criar.
Las golondrinas comunes, quizá la especie más relacionada con el entorno humano, ya que realiza sus nidos en garajes o zonas protegidas dentro de las casas, cada vez más lo tiene complicado para nidificar, por la inexistencia de acceso a dichos garajes. Los vencejos no lo tienen mucho mejor y aunque en Colmenar Viejo siguen disponiendo de zonas para nidificar, las reformas en tejados o destrucción de casas antiguas, hacen que desaparezcan los huecos necesarios para hacer sus puestas.
Como resumen se puede constatar que en Colmenar Viejo existe en la actualidad una colonia importante de aves migradoras urbanas bien distribuida, aunque no exenta de riesgos futuros.
Censos como el realizado por SEO/BirdLife en el año 2021 deben repetirse en el tiempo, para constatar la evolución de estas maravillosas colonias que nos acompañan cada año.