Eliminar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, entre los objetivos de la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid

La Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid velará por la extensión del 5G a todo el territorio, especialmente a los entornos rurales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la Estrategia de Digitalización con el objetivo de que la  región siga “creciendo y creando prosperidad” a través de la tecnología

Madrid está liderando una revolución digital que afecta a nuestra vida cotidiana, a  nuestras empresas, a fábricas, industrias, a nuestra forma de trabajar y de  relacionarnos con los demás, pero la mayor transformación, lo mejor, está aún  por llegar”, ha señalado la presidenta durante su intervención en el IESE Business School. 

Vamos a ser el motor digital de Europa. Dentro de unos años la digitalización  supondrá el 40% del Producto Interior Bruto y queremos hacer las cosas bien, sin  dejar a nadie atrás, ni por su edad ni por su lugar de residencia ni por falta de  formación ni por razones económicas y a la vez queremos garantizar que el  proceso de la transformación digital que avanza de forma imparable por todo el  mundo aquí sea permanente y equilibrado”, ha remarcado Díaz Ayuso. 

Diez ejes en la Estrategia de Digitalización

La presidenta ha desglosado los diez ejes sobre los que se basa esta Estrategia del Gobierno autonómico. El primero de ellos es convertir a la Comunidad de  Madrid en el nodo digital del sur de Europa. “Para eso, se necesitan infraestructuras, clusters tecnológicos voluntad política personas cualificadas y, sobre todo, empresas y empresarios comprometidos”, ha señalado. En segundo lugar, se creará un ecosistema atractivo para las startups y la  innovación digital para que los emprendedores vean “cada vez más” a Madrid  como un lugar atractivo para instalarse y crecer, “gracias, entre otras cosas, al  español y al mundo de oportunidades que se abre desde aquí”. Se culminará,  asimismo, una administración 100% digital que se adapte a lo que necesitan los ciudadanos y que permita a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid  desarrollar competencias digitales que les haga pioneros en sus funciones. “Que  seamos una administración ágil, cercana, útil y esto sin marginar los trámites  analógicos para todas las personas que no tienen otra alternativa”, ha remarcado. 

El cuarto punto es referente a la ética y la protección de los derechos de las  personas. Se antepondrá al uso de la tecnología en todos los pasos que den los  ciudadanos desde su entorno, mientras que se garantizará que todos tengan  acceso a los conocimientos necesarios para utilizar la tecnología digital, la actual  y la futura. Además, se incorporará el aprendizaje real y efectivo y la aplicación  de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo con el objetivo de “tener una  educación orientada a las competencias que demanda este nuevo mundo digital”. 

Además, la Comunidad de Madrid fomentará la digitalización de los procesos de  producción y la actividad industrial, e impulsará nuevos servicios que permitan  anticiparse a las necesidades de los ciudadanos y del tejido productivo madrileño.  Para eso, se pondrá a su disposición todas las posibilidades que abren los datos  y la inteligencia artificial para potenciar servicios públicos inteligentes. 

Otro de los puntos destacados es convertir Madrid en un lugar de referencia en  ciberseguridad, “un espacio de confianza para las transacciones electrónicas y  comunicaciones alineado con las políticas y planes nacionales y europeos”. Por  último, se eliminará la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas “para  aumentar la productividad y el progreso social en todo el territorio” garantizando  el 5G en todo el territorio. 

Como elemento distintivo, la Estrategia regional contará con una oficina de  gobernanza, que hará un seguimiento constante durante su ejecución y velará por  el cumplimiento de los objetivos marcados; y hará uso de la inteligencia artificial para adaptarse a las novedades tecnológicas que vayan surgiendo y hacerla más  eficiente. 

DÍAZ AYUSO PRESENTA LA NUEVA ESTRATEGIA DE DIGITALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Región Digital

Esta misma semana Díaz Ayuso ha anunciado la creación en torno al anillo  metropolitano de cuatro regiones altamente especializadas, que se extenderá por  todo el territorio, involucrando a varios municipios y ciudades madrileñas. Así,  destaca la zona metropolitana norte, denominada Futuro Tecnológico, desde  donde se impulsará el Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio o  un Centro de Ganadería Digital. 

El arco sur será el mayor contenedor cultural de la región, con el Centro de Arte  Digital y la base de Madrid, Motor Aeronáutico de Europa. El este será el gran  nodo logístico y de comunicación, afianzándose como una de las mayores áreas  empresariales y del transporte de España; y el oeste, que será el espacio para la  innovación, con un Centro de Referencia en Formación Digital, y donde también  se desarrollará el Centro Regional para las Smart Cities.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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