Inicio ACTUALIDAD Los embalses de Madrid inician 2026 al 72% de capacidad tras un...

Los embalses de Madrid inician 2026 al 72% de capacidad tras un año de lluvias récord

0
44

La situación de los embalses que abastecen a Madrid es notablemente mejor que la registrada en las mismas fechas del año anterior, cuando las reservas se situaban en el 68,4%. Actualmente, las 13 presas gestionadas por Canal de Isabel II se encuentran siete puntos porcentuales por encima de la media histórica.

El año de los récords hídricos

El 2025 no fue un año cualquiera para la gestión del agua en Madrid. Por primera vez, se superó la barrera de los 1.000 hectómetros cúbicos de aportaciones, llegando concretamente a los 1.086,3 hm³. Para entender la magnitud de esta cifra, basta con observar la lluvia acumulada: 860 litros por metro cuadrado, un volumen que pulveriza la media anual habitual, situada en los 621,4 litros.

Este superávit de agua tuvo sus momentos críticos en primavera. Durante los meses de marzo y abril, las precipitaciones diarias fueron las más intensas jamás registradas en la historia de la región. El impacto fue tal que obligó a realizar una maniobra sin precedentes: todas las presas de la comunidad tuvieron que desembalsar agua de forma simultánea para asegurar que las estructuras soportaran el caudal sin riesgos.

El Atazar y el pico máximo de reservas

Uno de los hitos más visuales de este periodo ocurrió en el embalse de El Atazar, el más grande de la región. Debido a la gran cantidad de agua recibida, la presa alcanzó su límite y comenzó a verter agua por su aliviadero superior, una imagen que los madrileños no veían desde el año 1996.

El momento de mayor abundancia se registró el 21 de mayo de 2025, cuando los embalses madrileños rozaron el lleno total. En esa fecha, la región contaba con 917,3 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 97,2% de la capacidad máxima del sistema de abastecimiento.

Un diciembre seco que no empaña el balance

A pesar de la bonanza general del año, el pasado mes de diciembre mostró la otra cara de la moneda. Las lluvias durante el último mes del año estuvieron un 30% por debajo de lo esperado, con apenas 47 litros por metro cuadrado. En cuanto a la entrada de agua a los embalses, el descenso fue más acusado, situándose un 46% por debajo de la media mensual. No obstante, gracias a la enorme acumulación de agua de los meses previos, este bache no ha puesto en riesgo la situación favorable con la que se ha inaugurado el 2026.

Los madrileños consumen menos agua

Un dato muy positivo que deja el balance de 2025 es la ligera bajada en el consumo de agua por parte de la población. A pesar del crecimiento de la región, el gasto hídrico total fue de 494,1 hectómetros cúbicos, frente a los 496,4 registrados en 2024. Como es habitual, los picos de mayor demanda se concentraron en los meses de junio y julio, coincidiendo con las temperaturas más altas del verano.

Esta tendencia al ahorro no es casualidad. Canal de Isabel II destaca que, desde la fuerte sequía sufrida en 2005, el consumo por persona se ha reducido en más de un 30%. Este logro se atribuye tanto a la mejora constante de las infraestructuras para evitar fugas como a la mayor concienciación de los ciudadanos sobre el valor de este recurso.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí